Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy sábado 16 de mayo de 2026 Rocha Moya no decidió nombrar a Mérida como secretario de Seguridad, fue Sedena: Yeraldine Bonilla Leonel Godoy acude a cita en la FGE de Michoacán por el caso Carlos Manzo Onda de calor provocará temperaturas mayores a 30 grados los siguientes días Refinería Olmeca en Dos Bocas opera de forma segura, señala Pemex

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Walmart podría ser sancionada por no pagar utilidades

  Por Agencias

Publicado el viernes, 16 de junio del 2017 a las 05:13


La delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó irregularidades

El Financiero | Ciudad de México.- La delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó irregularidades en el reparto de utilidades en centros de trabajo de Walmart, durante las inspecciones que realizó a 18 de estos espacios laborales ubicados en el estado de Querétaro.

Estas visitas las inició tras el paro de labores que realizaron trabajadores de un par de tiendas de Walmart el pasado 27 de mayo, denunciando irregularidades en este rubro, quienes posteriormente acudieron a la secretaría para interponer su queja formal.

La dependencia detectó que siete centros laborales de la razón social Servicios Administrativos Walmart SA de CV no integraron la comisión mixta del reparto de utilidades, por lo cual no realizaron el proyecto correspondiente.

Además, la dependencia federal observó que seis centros de trabajo no mostraron la carátula fiscal correspondiente al reparto de utilidades a los trabajadores.

El encargado de la delegación federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, refirió que la empresa tiene un plazo de cinco días para atender las observaciones; de lo contrario, iniciaría un emplazamiento de 30 días naturales para que pueda cumplir con la información faltante que la dependencia federal detectó en las inspecciones.

Agregó que la STPS está a la espera de que la empresa comparezca y de no cumplir con estas observaciones será sancionada con cinco mil unidades de medida y actualización (UMA) por cada una de las posibles violaciones u observaciones.

En paralelo, continuará el proceso de conciliación que iniciaron algunos trabajadores de la empresa en la Procuraduría Federal del Trabajo y de no llegar a un acuerdo se procedería a la demanda correspondiente por pago de utilidades.

“Tendrán que presentar las pruebas correspondientes dentro del proceso para desvirtuar el dicho de los trabajadores”, indicó.

No obstante, dijo que con estas observaciones se podría sancionar a Walmart por violaciones al cumplimiento del pago de utilidades, pero la compañía aún puede presentar pruebas a su favor.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 12 horas

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 12 horas

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 12 horas

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 12 horas

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 12 horas

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 12 horas

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo

Hace 12 horas

Apuesta Uoecs por más infraestructura; clave para Saltillo

Hace 12 horas

Cae 1.7% registro de patrones en NL, cifras de abril

Hace 14 horas

Las apps de meditación y oración se convierten en un negocio de billones de dólares

Hace 16 horas

Nombra Fed a Jerome Powell presidente interino

Hace 19 horas

Abre Trump puerta a plantas de autos chinos en Estados Unidos