Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7 INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas Maná hace vibrar a El Salvador Fallece motociclista tras accidente vial en Monterrey En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Ley de Seguridad Interior, instrumento del PRI para la permanencia en el poder

Por Vicente Bello

Hace 6 años

Era la madrugada del viernes 15 de diciembre de 2017. Finalmente regresaba a San Lázaro la Ley de Seguridad Interior. Setenta y nueve oradores en el Senado –la mayoría en contra-, no fueron suficientes para remover los rescoldos de las almas de cántaro de priístas, pvemistas y de los siete senadores calderonistas que terminaron votando aprobatoriamente por una ley que, más tarde, fue turnada a la Cámara de Diputados para su refrendo definitivo, y que ahora, a punto de finalizar el año, se perfila como una de las leyes más desafortunadas que haya aprobado el Congreso mexicano en toda la historia de la República.

Desafortunadas porque causará infortunio, dolor y muerte, con un propósito que raya en la malignidad: será un instrumento que pretenderá el control militar de la sociedad, con el fin de que el grupo político actualmente en el poder pudiera continuar aupado en la presidencia de la República. Así de difícil ven el PRI, Pvem y esos panistas las próximas elecciones del 1 de julio de 2018, que a tiro de piedra está.
Así de grave –para ellos- consideran el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

He aquí partes medulares del debate en la Cámara de Diputados, al filo del mediodía del viernes 15 de diciembre de 2017:

Jesús Salvador Valencia Guzmán, diputado federal de Morena: “El gobierno y ustedes (diputados del PRI, PVEM y media docena de panistas y dos del Pes que estaban a uso minutos de aprobar la ley) se dicen siempre respetuosos de las instituciones. Se dicen respetuosos y presumen que ellos siempre, que ustedes siempre respetan las instituciones; pero esta vez son ustedes los que han mandado al diablo a los organismos internacionales y a las instituciones de derechos humanos de este país.

“Mandaron al diablo a la Organización de las Naciones Unidas, mandaron al diablo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los parlamentos de otros países que hicieron llamados respetuosos para suspender esta Ley de Seguridad Interior.

“También hicieron caso omiso del llamado de la OEA, hicieron caso omiso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, encabezados por su presidente, el licenciado Raúl González Pérez, y cada uno de los organismos de derechos humanos de este país.

“Ustedes mandaron al diablo a las instituciones de derechos humanos de este país con esta, que se presume se aprobará en un momento, la Ley de Seguridad Interior. Pero también no solamente violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también están violando flagrantemente los convenios internacionales de los cuales México es Estado parte, sobre todo en materia de derechos humanos.

“Son ustedes los que están violentando no solamente la Constitución, no solamente el artículo 1o., el artículo 129 de nuestra Constitución, que por cierto en esta Cámara circularon cientos y cientos de ejemplares con motivo del centenario. Ojalá la hayan leído, especialmente el artículo 129, que es contradictorio a lo que ustedes están haciendo al intentar aprobar esta Ley de Seguridad Interior.
“Pero también mandaron al diablo a la ciudadanía. Cientos de organizaciones defensoras de derechos humanos no fueron tomados en cuenta por ustedes los legisladores.

“No fueron tomados en cuenta para tratar de echar para atrás esta ley claramente violatoria de los derechos humanos y no es un problema contra los militares o contra sus mandos. Es un problema de quien los comanda, es un problema del presidente, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas que quiere llevar a la calle a más militares, que mueran y que maten a civiles”.

Alfredo Basurto Román, también de Morena: “Peña Nieto va a pasar a la historia en este país como un presidente en contra de los derechos humanos de los mexicanos”.

Fue a la tribuna Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada del PRI, quien dijo: “La Ley de Seguridad Interior fue votada por esta Cámara de Diputados, fue enviada a la cámara revisora. Se escucharon allá todas las voces. El proceso reglamentario de esta Cámara fue cumplido a cabalidad, y para contestar concretamente todo lo que se ha dicho falsamente sobre esta ley, quiero afirmar de frente a la nación, de frente a todos, hasta mi familia, que es una ley constitucional que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al país.

“Ya basta, basta de estar mintiendo. Estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México, la necesita Tamaulipas, la necesita mi pueblo, y por eso estoy aquí, para darle un marco, abre un marco a las Fuerzas Armadas y a la ciudadanía”.

Y volvía Morena a la tribuna, en medio de una atmósfera viciada por el barullo de diputados que festejaban por anticipado. Ahora en voz de Rocío Nahle García, quien sostuvo: “Hoy estamos en la discusión de un tema de lo más trascendente para todos los mexicanos. No es lo que una fracción mayoritaria o minoritaria quiere. No es que tenemos que calmar el desorden, la violencia que tenemos afuera, porque se declaró una guerra en el 2006, que a nadie nos preguntaron, y como ya se declaró la guerra, como ya tenemos afuera un desorden, entonces sacamos a las Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas ya están en la calle”.

La Ley de Seguridad Interior será, sin duda, un tema central en los meses por venir. Veremos.

Respetada lectora, lector: Tren Parlamentario dejará de publicarse dos semanas y reaparecerá en este espacio el martes 16 de enero de 2018. Gracias.

Notas Relacionadas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7

Hace 9 minutos

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

Hace 22 minutos

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 31 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 18 horas

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: luces y sombras

Hace 18 horas

Lenia y la democracia

Hace 18 horas

¡Espanto en Palacio; Xóchitl se va, se va…!