Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

INE llama a revisar causas de renuncias en Zacatecas

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 26 de abril del 2024 a las 22:31


El INE informó que 217 mujeres renunciaron a sus candidaturas por los partidos PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

Zacatecas.- El Instituto Nacional Electoral le puso lupa al inédito retiro de alrededor de 200 candidatas mujeres a diversos cargos en Zacatecas y que iban postuladas por Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como los cuatro partidos locales.

A través de las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, el INE tomó cartas en un asunto que estalló en la entidad el 15 de abril, cuando el organismo local electoral dio a conocer que aspirantes a diputaciones locales, regidurías, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En un primer momento se habló de más 50 mujeres, posteriormente se precisó que las bajas ascendían a 200 y que eran femeninas mayoritariamente.

De acuerdo con las notas fechadas en Zacatecas las razones expuestas por las personas que abandonaban las candidaturas se clasificaron en su momento por motivos personales.

Hace 12 días circuló en esa entidad el siguiente Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, “por el que se aprueban las solicitudes de sustituciones a diversos cargos de elección popular, por renuncias presentadas por las y los candidatos registrados por las coaliciones Fuerza y Corazón por Zacatecas, La Esperanza nos Une y Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, así como por el PAN, del PRD, del PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Zacatecas, Encuentro Solidario Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas.

Al discutir ese documento en el IEEZ, los consejeros estatales Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente, y Marco Vinicio Flores Guerrero, intervinieron en la sesión. El primero aclaró que a las renunciantes se les aplicaría el protocolo violeta, consistente en saber si las razones de la dimisión era alguna modalidad de violencia política en razón de genero (VPG); el segundo sólo refirió que en todos los casos los motivos eran personales.

Ayer, en la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel informaron del caso, sin precedentes en la historia electoral mexicana, y se pronunciaron a favor de indagar las razones de fondo que lo podrían explicar.

Se refirieron a posibles causas de seguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdo o VPG.

La consejera Humphrey consideró que se trataba de una situación grave y se pronunció por entrar en contacto con el organismo local para conocerla a fondo. “Me parecen muy graves estas renuncias. Los números son muy, muy altos. Hay que darle seguimiento a este tema; sugeriría pedirle esta información al OPLE”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, informó que se puso en contacto con el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le presentó datos sobre el motivo de las renuncias. Comentó que se trataba de una cifra de alrededor de 200 renuncias

“ Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”.

“ Las causas que se señalan en la renuncia son por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales; por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservará el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud. Los partidos con más renuncias de mujeres son: Morena, PRI y Movimiento Ciudadano”, siguió leyendo la presidenta de la comisión.

Información de Excélsior.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León