Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desatan lluvias furia sobre la Región Norte ¡Afinan coahuilenses la puntería en Suiza! continúan con su preparación Sigue división en el Seguro Social y los trabajadores Los dolores del progreso urbano Hizo historia con Saraperos y ahora Mario Mendoza Jr. saborea las mieles de la Serie Mundial con Cerveceros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Su cuarto lugar se ve amenazado por el vertiginoso crecimiento de India. Foto: AFP

Negocios

​​Japón entra en recesión

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2024 a las 11:05


Japón registró una contracción por segundo trimestre consecutivo en su economía, hecho considerado técnicamente como recesión

Tokio .- Japón entró en recesión en el cuarto trimestre de 2003 y descendió al cuarto sitio entre las economías más grandes del mundo en 2023, al ubicarse detrás de Alemania.

La economía se contrajo a una tasa anual de 0.4 por ciento en el periodo octubre-diciembre, tras el descenso de 0.8 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

El producto interno bruto (PIB) real, que equivale al valor total de los bienes y servicios producidos en Japón, se contrajo 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior, tras el descenso de 0.8 por ciento registrado en el tercer trim estre del año pasado, mostraron datos preliminares del gobierno. Con ello, registró una contracción por segundo trimestre consecutivo, hecho considerado técnicamente como recesión.

El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB japonés, cayó 0.2 por ciento en el periodo octubre-diciembre, descendiendo por tercer trimestre consecutivo, ya que el aumento de la inflación en medio de la contracción de los salarios siguió haciendo mella.

La inversión empresarial también se contrajo 0.1 por ciento. Las importaciones, cuyo crecimiento repercute negativamente en el PIB, aumentaron 1.7 por ciento, mientras las exportaciones crecieron 2.6 por ciento. Japón depende en gran medida de su comercio exterior, sobre todo las exportaciones de autos, aunque la debilidad del yen ha abaratado sus productos en el extranjero, lo que ha ayudado a firmas como Toyota en mercados complicados como China.

Señal de alarma

Durante 2023 Japón perdió su estatus de tercera economía mundial en favor de Alemania. El descenso se debió a la fuerte devaluación del yen, es decir, respondió más a la fluctuación de divisas que al rendimiento de cada economía.

Japón creció 1.9 por ciento en 2023, mientras Alemania se contrajo 0.3 por ciento, pero el fuerte deterioro del yen –de más de 18 por ciento respecto al dólar en los últimos dos años– hizo que su PIB nominal se sitúe en 4.2 billones de dólares, por debajo de los 4.5 billones de Alemania.

La caída de su divisa se debe a la decisión del banco central de mantener las tasas de interés negativas para impulsar los precios, mientras otros países aumentaron tipos para combatir la inflación.

Las cifras ponen de relieve cómo la economía japonesa ha perdido su competitividad gradualmente, a medida que la población se contrae a consecuencia del envejecimiento y una menor tasa de natalidad.

Durante su boom económico de las décadas 1970 y 1980, se llegó a proyectar que Japón superaría a Estados Unidos como la mayor economía mundial. Sin embargo, el estallido de su burbuja financiera e inmobiliaria a principios de los años 1990 llevó a varias décadas perdidas de estancamiento económico combinado con deflación, es decir, la caída constante de los precios.

En 2010, el país pasó de ser la segunda mayor economía del mundo –detrás de Estados Unidos– al tercer sitio, desplazado por China, cuya economía ahora es cuatro veces mayor a la japonesa. Además, su nuevo cuarto lugar se ve amenazado por el vertiginoso crecimiento de India.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 14 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 15 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%