Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ewan McGregor y Hayden Christensen presentan la serie ‘Obi-Wan Kenobi’ La gasolina por las nubes y violencia en México al alza: Coparmex ‘Debió matarme a mí’; Papá del tirador de Texas rompe el silencio VIDEO: Ai-Da, robot artista, presenta un retrato de la Reina Isabel II Sylvester Stallone busca romper Récord Guinness de boxeo en Zócalo de CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cada uno recibió un apoyo económico de 60 mil pesos, más 37 mil pesos para la realización de un proyecto de transmisión de sus saberes tradicionales a su comunidad. Foto: especial

Arte

19 adultos mayores de Guanajuato son reconocidos como ‘Tesoros Humanos Vivos’

Por Excélsior

Hace 4 meses


Los adultos recibieron 60 mil pesos por promover el conocimiento ancestral

Ciudad de México.- Al ser portadores del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad, 19 adultos mayores de Guanajuato han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

En una ceremonia, que se llevó a cabo ayer en la Casa de Cultura de Cañada de Juanica, Tierra Blanca, se entregó de forma simbólica el reconocimiento a tres de ellos: Aurelia Ramírez Félix (102 años), Felipe Rodríguez Rodríguez (94 años) y Atanacio Ramírez Félix (92 años), por ser portadores de conocimientos ancestrales en medicina tradicional, danza y tradición oral, respectivamente.

Cada uno recibió un apoyo económico de 60 mil pesos, más 37 mil pesos para la realización de un proyecto de transmisión de sus saberes tradicionales a su comunidad.

Durante la entrega de reconocimientos a los Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato, vecinas de Cañada de Juanica presentaron actividades de música y danza; además, el galardonado Atanacio Ramírez Félix realizó narraciones orales.

Tesoros Humanos Vivos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura federal que se lleva a cabo con diversas entidades del país, mediante el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC); y se está enmarcada en la línea de trabajo Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que “busca identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias para preservar, mediante su transmisión, la herencia viva que permite visibilizar los valores de la comunidad”, informan en un comunicado.

OCBA DEDICA A MOZART UN CONCIERTO VIRTUAL

Bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, como director invitado, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes transmitirá el concierto de su segunda temporada 2021, el 27 de enero a las 20:00 horas, con un programa conmemorativo por el 265 aniversario del natalicio y el 230 aniversario luctuoso de Wolfgang Amadeus Mozart.

La agrupación que dirige Ludwig Carrasco también interpretará obras de Uros Krek y Niels Gade, con Pastor Solís como solista invitado. El concierto fue grabado el 7 de octubre de 2021 en el Palacio de Bellas Artes y se podrá ver en Facebook del INBA.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 17 horas

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 17 horas

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios

Hace 17 horas

Venden en Nueva York patrimonio, subastan piezas arqueológicas procedentes de México

Hace 1 dia

¿Alcaldía sabe lo que es arte? Critican decisión de borrar rótulos en CDMX, lo llaman clasista y racista

Hace 1 dia

Muere Eduardo Lizalde, importante poeta y ensayista mexicano, a los 93 años

Hace 1 dia

Relata Francisco Serratos el terror del Capitaloceno

Hace 1 dia

Da Pedro Reyes un regalo a Manhattan

Hace 1 dia

Invita Conarte a vivir su verano

Hace 1 dia

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Hace 1 dia

Invade el grafiti de Banksy a chilenos

Hace 1 dia

Devuelve Francia más de 900 fósiles robados a Brasil