Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 7 de enero de 2026 Avala Corte ‘regalazo’ magisterial; surte efecto presión de la CNTE Augura Manolo Jiménez gran 2026 para Coahuila; convive con miles en tradicional rosca de reyes Controlará Trump millonario botín petrolero de Venezuela; cede Caracas crudo por 20 mil millones de dólares Pierden obras 4T 41 mdp en juicios; persisten litigios millonarios

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

1938: Cuando el Petróleo Fue Nuestro: Toda una monografía

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 19:08


Olhovich llega a sentirse como una extensa monografía trasladada a la pantalla grande, con la mayoría de los personajes recitando diálogos explicativo

Ciudad de México.- El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río (Ianis Guerrero) consolidó la nacionalización petrolera, arrebatando el control a las empresas extranjeras -principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña- sobre estos recursos y dando paso a la fundación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Basada en el libro homónimo de Carlos Montemayor, llega ahora a los cines una película sobre los hechos que llevaron a este evento histórico hace casi 90 años. El director es el reconocido maestro ruso-mexicano Sergio Olhovich, quien tiene una larga trayectoria en el cine mexicano que se remonta a los años setenta, destacando Esperanza (1988), película que arrasó en los premios Ariel.

Ciertamente, la película aborda temas políticos que incluso hoy dividen a la población, pero 1938: Cuando el Petróleo fue Nuestro resulta en gran medida inofensiva, emulando más un estilo telenovelesco que una recreación fiel de los tejemanejes detrás de los hechos.

En esa misma línea, el filme de Olhovich llega a sentirse como una extensa monografía trasladada a la pantalla grande, con la mayoría de los personajes recitando diálogos sumamente explicativos que no dejan espacio para momentos genuinamente humanos, dando la sensación de un discurso declamado, como si intentarán hacerse oír hasta la última fila de un auditorio.

La única excepción es con los personajes ficticios de Sergio Bonilla (como un reportero) y de María Penella Gómez (como una trabajadora feminista), quienes parecen pertenecer a otra película por completo y logran inyectar vida, química y emoción a una historia de amor con el telón político de fondo.

El contraste es aún mayor cuando la película regresa a Palacio Nacional, donde un Ianis Guerrero se siente exageradamente histriónico, y sus interacciones, ya sea con sus manos derechas o con los estadounidenses, rayan en la parodia.

Cabe destacar el uso de material de archivo a lo largo de la película: imágenes imponentes que, aunque prometen mucho, no logran traducirse en esta dramatización.

1938: CUANDO EL PETRÓLEO FUE NUESTRO

Dos estrellas

Dirige: Sergio Olhovich

Actúan: Ianis Guerrero, Sergio Bonilla y María Penella Gómez

Duración: 100 min.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Posa Sydney Sweeney desnuda para portada de revista

Hace 8 horas

¿Amistad inesperada? Lionel Messi habla de su estrecha relación con Bad Bunny

Hace 9 horas

AMACC, casa de los Ariel, condena invasión de EU a Venezuela y respalda a Sheinbaum

Hace 9 horas

Fallece el maestro del cine húngaro Béla Tarr a los 70 años

Hace 12 horas

Sebastian Stan podría unirse a la secuela de Batman con Robert Pattinson

Hace 14 horas

Nick Reiner ya no está en vigilancia; sigue aislado

Hace 14 horas

Preocupa estado de salud de Mar Contreras: Está en cama y pide oraciones

Hace 15 horas

Lionsgate confirma secuela de The Housemaid con regreso de Sydney Sweeney

Hace 15 horas

Las películas que llegan más fuertes a los Golden Globes 2026 y dónde verlas

Hace 16 horas

Karely Ruiz regalará una liposucción a una de sus seguidoras; te contamos los requisitos y cuándo será la rifa

Hace 16 horas

Eugenio Derbez evita hablar de Venezuela y genera polémica en redes sociales

Hace 17 horas

¿Un episodio sorpresa? La teoría de Stranger Things que ilusiona a los fans