Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

INE se deslinda de reforma electoral ciudadana: no se validó o evaluó el contenido, sólo se verificaron firmas

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 22:36


INE revira y se deslinda de Claudio X. González: autoridad electoral no da aval político ni evalúa contenidos, cumple con pasos constitucionales.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral aclaró que no evaluaron el contenido de la propuesta de reforma electoral de ‘Salvemos México‘ de Claudio X. González, ni respaldaron o dieron un aval político, sino que únicamente cumplieron con la verificación del número de firmas como les ordena la Constitución.

Después de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán informó que recibió la notificación de que se cumplieron con las firmas legales para que la iniciativa ciudadana de reforma electoral continuara el proceso legislativo, personajes de la oposición como el propio Claudio X. González difundieron en redes que el INE la había “validado”, lo que generó confusión al interpretarse como un respaldo de la autoridad electoral.

Ante estas confusiones, el INE emitió un comunicado en el que se deslindó de la propuesta y dejó claro que únicamente cumplieron con la revisión de los requisitos legales que la Constitución les obliga.

“ El INE no analiza, avala ni rechaza el fondo, mérito, constitucionalidad o viabilidad política de las iniciativas ciudadanas. Esa función corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión, por medio de la Cámara de Diputados y, en su caso, del Senado de la República, como parte del proceso legislativo ordinario.

“ Este diseño responde al principio de separación de funciones entre las autoridades electorales y el Poder Legislativo, así como a la obligación constitucional del INE de actuar con neutralidad e imparcialidad, evitando cualquier intervención en el debate político o parlamentario”.

El INE recalcó que se trata de “un paso formal, no un aval político”, y precisó que en el escrito que enviaron a la presidencia de la Cámara de Diputados únicamente se les notificó la conclusión del proceso de revisión de firmas.

“ La verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido que emite el INE, constituye únicamente un paso formal que habilita el inicio del trámite legislativo, sin que ello implique respaldo institucional alguno al contenido de la iniciativa presentada. En sus notificaciones oficiales, el Instituto se limita a informar que se cumplieron los requisitos legales, sin emitir valoraciones adicionales”.

Recordaron que en el caso de estas iniciativas ciudadanas, el artículo 71, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “las y los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que reúnan el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores”.

También especificaron que el artículo 32, inciso e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “corresponde exclusivamente al INE verificar el cumplimiento del porcentaje de firmas exigido, así como la validez de las mismas, actuando como una autoridad técnica y certificadora del proceso de captación y verificación del apoyo ciudadano”.

Pero ninguno de estos dos supuestos faculta al INE para “revisar o calificar el contenido de las propuestas”, por lo que esto no implica un aval de lo que la propuesta de ‘Salvemos México’ contiene.

Información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila