Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de febrero de 2024 Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen ilustrativa

Negocios

25 horas: podría aumentar la duración del día en la Tierra

Por Proceso

Publicado el jueves, 8 de febrero del 2024 a las 12:55


Hace millones de años los días duraban menos y ahora se cree que los días se extenderán en el futuro de acuerdo con diversos reportes científicos

Ciudad de México .- La duración del día se está prolongando gradualmente con el tiempo; se estima que, dentro de aproximadamente 200 millones de años, los días podrían alcanzar las 25 horas, de acuerdo con diversos reportes científicos.

Según diferentes investigaciones, científicos han confirmado que hace millones de años los días duraban menos y ahora creen que los días se extenderán en el futuro. Aunque es importante considerar que nuestros días tampoco duran –exactamente– 24 horas.

El eje alrededor del cual gira el planeta –y que determina la duración del día– no es completamente estático y se desequilibra un poco, esto es debido a que el interior de la Tierra está en constante movimiento, ya que tiene componentes sólidos y líquidos, lo que acelera o frena la rotación del planeta.

Además, la Luna –que causa las mareas oceánicas–, la atmósfera, así como algunos terremotos muy fuertes, contribuyen a la desaceleración de la rotación de la Tierra, la cual se ha producido a largo de la historia. Estos cambios son imperceptibles para nosotros, pero han dejado evidencia geológica.

Las alteraciones en la rotación del planeta ya pueden ser detectadas, utilizando sistemas de medición como el láser anular de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en alemán). Científicos que han trabajado en el Observatorio Geodésico Wettzel, en Alemania, han logrado medir las revoluciones de nuestro planeta con más precisión que nunca.

Conocer –de manera instantánea– la exactitud en la velocidad de rotación de la Tierra es indispensable para una navegación y geolocalización precisas. Además, de acuerdo con los investigadores, las nuevas mediciones ayudarán a determinar, de mejor manera, la posición de la Tierra en el espacio, lo que beneficiará a la investigación climática y los modelos serán más confiables.

Las fluctuaciones en la rotación no sólo son importantes para la astronomía, sino que también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño. Y cuanto más precisos sean los datos, más precisas serán los pronósticos”, dijo el profesor Ulrich Schreiber, quien coordinó el proyecto del Observatorio para TUM

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Complica SAT el cumplimiento; prevén mayor acoso fiscal

Hace 3 horas

Licitará la CFE 3 millones de tons entre carboneros de Coahuila

Hace 3 horas

Coloca Manolo primera piedra de empresa VOSS; fortalecen clúster automotriz lagunero

Hace 8 horas

Restringe Netflix cuenta a suscriptores por medio de iTunes

Hace 10 horas

Atrae aeropuerto SLW a operadores de vuelos privados; da concesión certeza jurídica

Hace 10 horas

Venta de plantas a México no fue tarea fácil: Iberdrola

Hace 12 horas

Denuncian fraude con pescado congelado

Hace 13 horas

Apple abandona proyecto de vehículo eléctrico tras 10 años de investigaciones

Hace 14 horas

Amazon hará inversión con México

Hace 14 horas

Crisis global: la cadena Macy’s anuncia el cierre de 150 tiendas

Hace 16 horas

Pemex registra ganancias en cuarto trimestre del 2023 por condonación de impuestos

Hace 17 horas

Industrias Peñoles recibe certificado del INAI en Protección de Datos Personales