Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arriba Jesús a su primer añito Recibe las aguas bautismales Ethan Arriba don Luis a los 89 años Preside Cristian divertida fiesta Arranca hoy diciembre, el último mes del año…

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juez reactiva orden de captura contra Carlos Cabal porque no se presentó ante juez para audiencia en la que debía ser imputado por fraude.

Nacional

Reactivan orden de captura contra Cabal Peniche

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Juez cancela la suspensión definitiva que protegía al yucateco de ser privado de la libertad y encarcelado por el delito de fraude.

Un juez federal reactivó la orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche porque no se presentó en un plazo de 5 días ante un juez de control para una audiencia en la que debía ser imputado por el presunto fraude de 695 millones de pesos, relacionado con la compra de las acciones de Grupo Radiópolis.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, canceló la suspensión definitiva que protegía al yucateco de ser privado de la libertad y encarcelado por el delito de fraude.

Según la lista de acuerdos de este martes, el juez de control de Unidad de Gestión Judicial Número 12 de esta Capital informó al juez Mejía que el empresario no compareció a la audiencia en el término que le impusieron como condición para mantener vigente la suspensión.

El quejoso no ha comparecido a la unidad de gestión judicial de su adscripción, a ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional… en virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el 4 de octubre de 2021, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso”, acordó el juez de amparo.

El impartidor de justicia se reservó acordar para el momento oportuno la cancelación y entrega a la afianzadora de la póliza de garantía de 50 mil pesos que Cabal pagó para que en un principio estuviera vigente la suspensión definitiva.

Si bien la determinación del juez Mejía significa que Cabal nuevamente puede ser detenido, en cuestión de días la orden de aprehensión contra el ex banquero y su esposa Teresa Pasini Bertrán quedarán canceladas en forma definitiva.

Lo anterior, porque el empresario acordó entregarle a Crédito Real las acciones que adquirió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa financiera retire las denuncias penales y sea cancelada la orden de aprehensión librada en contra suya y de su esposa Teresa Pasini Bertrán por el fraude de 695 millones de pesos.

La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de control Rojas Pacheco y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera, dinero que solicitó en préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

En mayo pasado la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real denunció al ex banquero, su esposa y Alejandro del Valle, por fraude.

El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fue suscrito el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año, pero Cabal y compañía no cumplieron lo acordado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

¡YosStop libre! Juez ordena su salida de prisión

Hace 7 horas

Más de 200 maestros han fallecido por COVID en Coahuila: SNTE

Hace 7 horas

Aseguran casas de Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’ en Tijuana

Hace 8 horas

Amparan a hija de ‘El Mencho’ ante su posible detención

Hace 8 horas

Aprueban multa a PRI-PAN-PRD por gastos no reportados de Patricia Lobeira, candidata en Veracruz

Hace 9 horas

Reporta México 296 muertes más por Covid; suman en total 294 mil 246

Hace 9 horas

Dan capacitación a senadores para evitar hackeos en Whatsapp

Hace 10 horas

Afirma Evelyn Salgado que bandera es regalo de artesanos de Guerrero

Hace 11 horas

Jueza suspende cualquier orden de captura contra Enrique Horcasitas por colapso en Metro

Hace 11 horas

Tribunal rechaza pruebas de CNDH a favor de Mario Aburto

Hace 11 horas

Reportan retraso en fecha de venta de refinería Deer Park a Pemex

Hace 12 horas

INE rechaza designación de José Romero como director del CIDE