Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detienen a Facundo Rosas, cercano a García Luna, por atropellar y matar a una mujer Paty Cantú reacciona tras ser ‘vetada’ de Televisa por reality en TV Azteca: ‘el chiste es trabajar’ Luz verde en Europa al antiviral oral de Pfizer contra el Covid-19 Yahir revela que fue operado por un tumor: ‘se formó hace años’ Pobreza extrema en Latinoamérica sube 13.8 por ciento en 2021 pese a ayudas sociales

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Ciclistas fueron atropellados en Calzada de Tlalpan | Especial

Cd. De México

Dan prisión preventiva a conductor que atropelló a peregrinos en CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El juez impuso a René 'N' y su acompañante la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ciudad de México.- Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva justificada contra René ‘N’, de 36 años, hombre identificado como el conductor que atropelló 12 peregrinos el domingo pasado, cuando se dirigían de la alcaldía Xochimilco a la Basílica de Guadalupe.

En una audiencia celebrada este martes, el juzgador calificó como legal su detención y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina formuló la imputación contra el automovilista por lesiones calificadas dolosas por accidente vehicular, y a su acompañante, identificado como Alejandro ‘N’, de 27 años, por resistencia de particulares.

En tanto, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo sábado.

Mientras tanto, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de manera que permanecerán presos en el reclusorio Sur hasta la realización de la continuación de audiencia donde se definirá si son vinculados a proceso.

Sobre este caso, el abogado Erik Rauda, defensor de René ‘N’ y Alejandro ‘N’, dijo a MILENIO que, a pesar de que los delitos que se les fueron imputados, no ameritan presión preventiva. El Ministerio Público argumentó que hay riesgo de fuga porque cuentan con familia en Veracruz y Guanajuato, respectivamente, lo cual fue respaldado por el juez.

El juez considera en estos momentos que había un riesgo de que ambos se pudieron sustraer de la acción de la justicia, basó este criterio en el delito que se le está imputando a uno que son lesiones calificadas dolorosas, entonces por la gravedad del delito, aunado a que a pesar de que tiene residencia aquí en México y trabajo aquí en la Ciudad de México, pero tiene familia en Veracruz (el conductor) y que ahí como que justificaron el tema y al copiloto por la misma, tiene familia en Guanajuato y también se justifica en eso la prisión”, explicó.

Indicó que en la audiencia del próximo sábado, la estrategia de la defensa será que se reclasifique el delito a un grado culposo en el caso del conductor del vehículo, al señalar que se trata de un hecho accidental.

También mencionó que en esta nueva comparecencia hay la posibilidad de que Alejandro se pueda quedar en libertad luego de que se determine si se vincula o no a proceso a sus representados, lo cual también podría pasar con el conductor si se reclasifica el delito; no obstante, aclaró que esto dependerá del criterio del juzgador del caso.

El próximo sábado que es la continuación de la audiencia podamos argumentar respecto que se trata de un delito culposo, no se trata de un delito doloso, es un delito accidental y considerarlo intencional sería un exceso y ese es el argumento que básicamente vamos a estar exponiendo

También el sábado vamos a solicitar la libertad de la persona que está por resistencia de particular, el sábado es posible que el juzgador, ya después de analizar el tema de la vinculación, pueda dejar en libertad a uno de ellos y si reclasifica el delito de doloso a culposo, también es posible que se pueda dar la libertad del otro, pero depende del criterio del juzgador”, detalló.

El litigante explicó que inicialmente se busca llegar a un acuerdo para lograr una reparación del daño a la víctimas y posteriormente pedir una suspensión condicional del proceso para René ‘N’, lo cual no se podría tratar si la imputación se mantienen en un delito de carácter doloso.

Si se logra reclasificar el delito culposo, aún siendo agravado, pues tendremos una oportunidad para poder pedir al juez la libertad durante el procedimiento, porque la idea principal de la defensa no es buscar la inocencia como tal o la exoneración de la persona que iba conduciendo, si no la idea de una solución alterna donde primero esté la reparación del daño a las víctimas, una reparación del daño integral que las dejé satisfechas en lo que se pueda llegar a satisfacer y posteriormente buscar un mecanismo para poder dar una opción de libertad”.

Sobre cómo se dieron los hechos dijo que el conductor y su acompañante salieron de una fiesta en Cuernavaca, Morelos, y que el primero de estos se quedó dormido mientras iba al volante, por lo cual acepta su responsabilidad en el caso y plantea la idea de llegar a un acuerdo reparatorio con los afectados.

Efectivamente hay por parte del conductor, que es la persona que es la gran responsable de este delito, pues hay una intención de buscar un acuerdo con las partes para poder reparar el daño en la medida de lo posible, entonces si hay un arrepentimiento. Tanto él como su familia están conscientes de la situación, están conscientes de la responsabilidad que conlleva a ver ocasionado este accidente y también bajo esa situación la instrucción pues básicamente es reparar el daño”.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Muere bebé en torniquetes del Metro en la CdMx

Hace 12 horas

Asesinan en Naucalpan a Sergio Fernández, reconocido fisicoculturista

Hace 13 horas

Fiscalía de CDMX inicia carpeta de investigación por pelea de Alfredo Adame

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Policías rescatan a 12 perros maltratados en una casa de la Gustavo A. Madero

Hace 13 horas

Cuauhtémoc Gutiérrez fue llevado al Altiplano por posible capacidad económica para corrupción

Hace 13 horas

Vendedora de flores en panteón de Iztapalapa revela que es normal que se roben cadáveres

Hace 13 horas

Policía salva a un joven que intentó lanzarse desde un puente peatonal

Hace 13 horas

Detienen a ‘El Talibán’, ligado a la Unión Tepito, en CDMX

Hace 20 horas

AMDA pide a la CDMX no sumarse a la regulación de ‘autos chocolate’

Hace 20 horas

VIDEO: Arrestan a sujeto por crueldad animal; así rescataron a toda una camada de cachorritos

Hace 20 horas

Tras caso del bebé Tadeo, ampliarían sanciones en CDMX por exhumación o robo de cadáveres

Hace 21 horas

Recibe Claudia Sheinbaum tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

Hace 21 horas

Reclasifican a feminicidio imputación contra Diego ‘N’ por muerte de ‘Polly’ Olivares

Hace 1 dia

Niños ganan amparo en CDMX para recibir vacuna contra covid

Hace 1 dia

Asesinan a activista trans, Ximena García, en CDMX; la apuñalaron