Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pierden esperanza; dos semanas después, no llega el milagro Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid Va Conalep a modelo dual; firmará convenio con John Deere Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El secretario de Gobernación afirma que atenderán el problema. Foto: Cuartoscuro

Nacional

SEGOB reconoce que robo a autotransporte es problema de seguridad nacional

Por Excélsior

Hace 1 semana


Adán Augusto López, reconoció que el ataque de la delincuencia al autotransporte de carga "es un problema de seguridad nacional"

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el ataque de la delincuencia al autotransporte de carga “es un problema de seguridad nacional y lo vamos a atender”.

Tal compromiso lo asumió durante una reunión que sostuvo con los líderes de cámaras y asociaciones del autotransporte de carga durante la que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), exhortó al secretario de Gobernación a establecer, de manera inmediata, acciones efectivas para atacar el robo al autotransporte de carga, como parte de la reactivación del Programa Nacional de Seguridad para el Transporte, basado en la implementación de operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los corredores de mayor riesgo.

Entre los representantes de la industria estuvieron Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar; José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y Elim Luviano, director general de esta misma organización; Leonardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como Javier Borrego, diputado por Morena.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año se registraron seis mil 389 robos al autotransporte de carga a nivel nacional. En comparación con el mismo periodo de 2021 el robo a camiones se elevó 3.11 por ciento.

El Estado de México encabezó la lista de entidades con mayor incidencia de estos delitos con dos 451; Puebla con 872; Guanajuato con 646; Jalisco con 425 yMichoacán con 417 robos representan las entidades de mayor riesgo para el sector.

En conjunto con Querétaro (646); Veracruz (270); San Luis Potosí (223); Hidalgo (207) y Tlaxcala (195), éstos 10 estados concentran el 94.03% de los eventos a nivel nacional.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (INEGI), durante 2020, cerca del 8% de las unidades económicas registradas en México, cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas

Hace 7 horas

Se suman más empresas nacionales y extranjeras para rescate de mineros

Hace 8 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas

Hace 9 horas

‘Era su segundo día trabajando’: familiares mantienen esperanza de rescatar a mineros

Hace 10 horas

‘Pasajera no quiso usar cubrebocas’; Aeroméxico niega discriminación en vuelo a Oaxaca

Hace 11 horas

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

Hace 11 horas

De Morena no espero justicia, espero venganza, responde Alito al fiscal de Campeche

Hace 12 horas

Mujer saltillense denuncia agresión física por parte de su esposo, empleado del DIF

Hace 12 horas

Niño de Torreón, entre las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez

Hace 13 horas

Hay muchos factores desfavorables para rescate de mineros: Investigadora de la UNAM

Hace 13 horas

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias, ahora serán fases

Hace 13 horas

Advierte presidente de TEPJF sobre actores políticos que cuestionan sistema electoral e incumplen la ley