Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 19:37
Ciudad de México.- La cochinilla algodonosa puede convertirse en una pesadilla para tus plantas debido a que se propaga rápidamente. ¡Ponle un alto a esta plaga! Aquí te decimos cómo eliminar la cochinilla algodonosa en un dos, por tres sin usar químicos de por medio.
La cochinilla algodonosa o Planococcus citri, como científicamente se le conoce, es una plaga que llega sin avisar, pero se come a nuestras plantas vivas. Este diminuto insecto de cuerpo ovalado está cubierto por una sustancia cerosa blanca que le da su aspecto algodonoso, el cual se alimenta de la savia de las plantas, debilitándolas poco a poco.
Una de las razones por las que la cochinilla algodonosa se convierte en una pesadilla es porque esta plaga en las plantas se reproduce rápidamente, especialmente en ambientes cálidos y húmedos. Una sola hembra puede poner entre 300 y 600 huevos, facilitando su rápida propagación.
Si no se combate adecuadamente, la cochinilla algodonosa puede causar que las plantas se marchiten, poniendo sus hojas amarillas.
Revisa a detalle las axilas de las hojas de tus plantas, los brotes y en la parte inferior de las hojas. Si identificas pequeñas masas blancas similares al algodón en hojas y tallos, combate a tiempo con alguno de estos remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa de forma efectiva.
Alcohol isopropílico al 70%: humedece un algodón con alcohol y frota las áreas afectadas. Este método disuelve la capa cerosa del insecto, eliminándolo sin dañar la planta.
Jabón potásico: mezcla una cucharada de jabón potásico en un litro de agua y rocía la planta. Este remedio casero asfixia a la cochinilla algodonosa y es seguro para las plantas.
Aceite de neem: diluir una cucharadita de aceite de neem en un litro de agua y aplicar con un pulverizador ayuda a controlar esta plaga en las plantas de manera natural.
Existe otro remedio natural que es capaz de eliminar a esta plaga de tus plantas: las mariquitas. Aunque la cochinilla algodonosa pareciera no tenerle miedo a nada, la mariquita cryptolaemus es su enemigo número uno y con dos o tres que dejes sobre esta plaga será suficiente para que arrasen contra ella en poco tiempo.
Si una planta está infestada de cochinilla algodonosa, es importante aislarla del resto para evitar que esta plaga en las plantas ataque a todas tus plantas. Lo más recomendable es que la coloques en un área separada y bien ventilada mientras aplicas los tratamientos necesarios para combatirla.Mantén tus plantas sanas mediante un riego adecuado, buena iluminación y fertilización balanceada. Recuerda que las plantas fuertes son menos susceptibles a infestaciones de cochinilla algodonosa.
Por otra parte, no olvides revisar constantemente a tus plantas para detectar señales tempranas de cochinilla algodonosa. La detección temprana facilita su control, previniendo daños mayores.
Si te interesa saber cuál es la multa por tener una Pata de Elefante en casa, quédate a ver el siguiente video.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia