Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Lele Pons sufre dos fuertes caídas en la revelación de género de su bebé y preocupa a redes Homicidios en México caen 5% en primer trimestre de 2025 y 9.5% en mandato de Sheinbaum Las voces de los más desfavorecidos en el funeral de Francisco: ‘Ayudó a los últimos’ ¡Último viaje del papa Francisco fue en un papamóvil saltillense! ‘Cerdos’: Milei arremete contra periodistas que dijeron que llegó tarde a despedida del papa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

55 años

Por Juan Castillo Borja

Hace 1 mes

La aventura que iniciara un grupo de saltillenses, que integraban el patronato de las fiestas de la catedral de Santiago, quienes alentados por Tomás Herrera Olachea y Antonio Ramirez Muro, después de varias reuniones, finalmente, en 1969, hicieron realidad que Saltillo se integraba por primera vez a la Liga Mexicana de Beisbol.

Jorge Torres Casso encabezó a ese grupo, en donde estaba Eleazar Galindo, Eustolio Valdez, Gustavo Lara y otros mas que se escapan de la mente, pero que fueron también pieza importante para que en 1970 naciera para la LMB, Saraperos de Saltillo, hace 55 años.

Y aunque no formó parte de la directiva del club, pero sí del patronato de la catedral, llamado popularmente como “Morenito” porque organizaba los masivos bailes de aquel entonces, también los animó para hacer realidad, e incluso, fue el primer concesionario de la venta de bebidas en el parque Madero.

Torres Casso, para hacer valedero el ingreso por la fuerte inversión que se iba a dar, prometió y cumplió que cerca de 3000 trabajadores de Cinsa (Compañía Industrial del Norte) compraran su bono, el cual se les iba a descontar cada pago hasta llegar al inicio de la campaña, y fue todo un éxito esa idea, porque el parque Madero, que tenía una capacidad de aproximadamente 7 mil aficionados lucía lleno en cada encuentro.

Recuerdo a mis tías Micaela y Fina, dirigirse al parque con una redes (bolsas grandes de ixtle) que se acostumbraba antes, llenas de refrescos y lonches para que nadie se muriera de hambre de toda la familia que acudía. Largas colas se formaban para ingresar al juego, desde las dos o tres de la tarde, con un gran ambiente.

En las tribunas tocaba Larry Chon, una banda de músicos locales que un día anterior se habían desvelado, porque tocaban en la zona en donde estaban las llamada chicas de tacón dorado, pero su ánimo no recaía, porque más tarde llegaba el “Serrucho” que con sus gritos animaba a toda la gente en el parque, y también arribaba Mariana, una jovencita que bailaba al son que le tocaran, sin pedírselo, lo hacía por instinto.

Naturalmente que esa primera Temporada de 1970 fue para que no se nos olvidara, el equipo terminó mas alla que para acá, con 67 triunfos y 83 derrotas a 24 juegos del primer lugar, y la verdad que disfrutar de la temporada de la LMB por vez primera para la gente de Saltillo fue una enorme alegría.

Y eso lo tomaron muy en cuenta Jorge y todo los demás directivos del club, porque con la sapiencia de Tomas Herrera Olachea comenzaron a contratar peloteros de aquí, de allá y solamente les faltó del más alla, para darle el cambio muy radical al conjunto y convertirlo, como hasta la fecha, en un principal protagonista.

Varias directivas ha pasado por la misma, desde Jorge Torres, que en paz descanse, al igual que otros como Javier Cabello Siller, Armando Guadiana, Juan Manuel Ley, Alvaro Ley, Gustavo Lara, Eleazar Galindo, Eustolio Valdez, quienes se nos han adelantado en el camino y a quienes la afición de Saltillo agradece por esa oportunidad de contar con beisbol a través del tiempo.

Pero es indudable que han sido años de constante labor, de integrar equipo que sea no solamente protagonistas, sino que llenen el entusiasmo de los aficionados y que se vean como dignos campeones, como ha sucedido en tres ocasiones, pero definitivamente no ha sido una tarea fácil, por el contrario, difícil y laboriosa.

Y aunque no menciono a Jorge Dávila, Antonio Nerio, y en la actualidad el ingeniero César Cantu, son el pilar para que se continué manteniendo la llama encendida de tener beisbol y mantener la llama viva de estar en el mejor beisbol de México… Gracias a todos ellos, a nombre de la afición que, a través del tiempo, hemos permanecido como parte de la historias que ha escrito los Saraperos.

Sin olvidar a hombres que con su crónica han hecho vibrar a la gran afición, comenzando con Rafael Reyes “Kit Alto”, Papi Bolaños, Isbael “Chabelo” Jiménez, Pepe “Monterrey” Gonzalez, Enrique Kerlegand, Jorge Vilches Martinez, Jose Félix Martínez, Rodolfo Ruiz y Roberto Mendoza, y otros más que no recuerdo, pero que son un símbolo de estupendos narradores.

Y las plumas de Fiacrio Díaz Corpuz, Agustín García Ramos, Juan Vazquez Ruiz, Carlos Fuentes Aguirre “Emergente”, y hasta en la actualidad con Jose Luis Dávila, que orgullosamente dice tener mas de 30 años cubriendo a Saraperos.

A todos ellos, gracias por esos 55 años de mantener viva la luz de los Saraperos de Saltillo y ojala vengan mucho más.

 

Notas Relacionadas

Citan a Román por ingobernabilidad; debe dar la cara por la inseguridad de Torreón 

Hace 2 horas

Cierre de filas

Hace 6 horas

Una red global de mentiras

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Cierre de filas

Hace 6 horas

Una red global de mentiras

Hace 6 horas

La paja y el trigo