Por: Alfonso Yáñez Arreola
La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila ha vivido una etapa en la que se ha consolidado como una institución moderna, orgullosa de sus raíces; comprometida con la realidad actual e impulsora de la delicada misión de constituir el ser social; nuevas generaciones de agentes de transformación.
Jurisprudencia es un pilar académico, histórico y cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, fundada el 1 de abril de 1943. El próximo sábado celebra su 80 aniversario; fue una institución constituyente de la Universidad en 1957 y fue procuradora de la autonomía universitaria en 1973. Congruente con los postulados de la Universidad, la Facultad es promotora de una axiología sustentada en el bien; la justicia, la libertad, la igualdad, la honestidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la democracia.
La Facultad, tiene antecedentes remotos en la Escuela de Leyes y Derecho Notarial, que funcionó hasta 1923; 20 años después, en 1943, se decretó la creación de la Escuela de Leyes como tal, hoy Facultad de Jurisprudencia.
El compromiso con la tarea universitaria y la formación continua, ha llevado a gestionar una oferta académica que incluye, además de la licenciatura escolarizada, la licenciatura en Derecho en línea, la extensión académica en Monclova de Licenciatura y Maestría en Derecho con cinco acentuaciones: Gobierno y políticas públicas, Derecho Laboral, Derecho Fiscal, Derecho Penal y Derecho Corporativo.
En sus inicios, la escuela funcionó en el edificio que actualmente ocupa la preparatoria Mariano Narváez; pasó luego a una casa en la calle General Cepeda, luego al tercer piso del Ateneo Fuente. Posteriormente se alojó en el edificio atrás de Rectoría, que luego ocupó la Escuela de Sistemas, y finalmente inauguró el Edificio propio que ocupa desde 1969.
En 80 años Jurisprudencia se ha mantenido como institución líder en el aprendizaje jurídico en Coahuila con reconocimiento nacional e internacional; con alto sentido de responsabilidad social hacia la comunidad; orgullosa de su pasado y con dirección clara de los retos que la profesión jurídica contemporánea exige.
De la Facultad han egresado profesionistas que han sido titulares de los tres poderes del Estado en Coahuila y otras entidades; integrantes del Poder Judicial Federal, legisladores y presidentes municipales en diversos municipios del Estado Mexicano.
Es una institución certificada. La última evaluación de Egel Ceneval Plus evaluó a las y los egresados de México con 5.1 de satisfacción, la UAdeC obtuvo 5.9 de satisfacción, pero sectorizadamente, Jurisprudencia obtuvo 96.3 de satisfacción.
La palabra crisis en su base griega significa peligro y oportunidad; la Facultad genera consciencia e impulsa acciones inmediatas para trabajar, desde la academia, por el progreso humano con ética basada en el bien común, para consolidar el estado democrático de derecho.
Felicidades a la comunidad académica, universitaria y a las y los egresados de la Facultad de Jurisprudencia. Concluyo citando una de las estrofas del himno de la institución, de la autoría de Pedro Juárez Espino: “Porque con fuerza, honor, ideales, orgullo y pluralidad; proclamamos la consigna SI HAY DERECHO HAY SOCIEDAD”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila