Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Ocultan los “casos” contra García Luna

  Por El Universal

Publicado el jueves, 22 de enero del 2009 a las 19:25


El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó anoche a la PGR dar a conocer versiones públicas

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó anoche a la PGR dar a conocer versiones públicas de las averiguaciones en las que ha sido indiciado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, desde 1990.

El pleno de comisionados acordó incluso ordenar la búsqueda de la información solicitada, sin omitir los archivos de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, señala el dictamen emitido anoche por el IFA durante su sesión pública.

Esto implica dar a conocer y precisar, en un plazo de 10 días, cuántas averiguaciones hay en contra del titular de la SSP y hacer públicas aquellas que estén concluidas; la PGR sólo reconoce que existe una averiguación pero se encuentra “en reserva”.

La comisionada Jacqueline Peschard advirtió que se debe realizar una investigación exhaustiva en todas las unidades administrativas de la PGR, “porque no es lo mismo una que 25” para obtener la totalidad de investigaciones.

Actualmente, existen cinco casos de incumpliendo de la PGR a resoluciones dictadas por el IFAI relacionadas con averiguaciones previas concluidas. Sin embargo, en todos ellos, la dependencia no ha dado respuesta.

Por ello, se prevé que el asunto vaya a parar nuevamente a la Secretaría de la Función Pública, que hasta el momento no ha podido hacer nada para obligar a la PGR a entregar la información.

El requerimiento de este caso fue hecho a la PGR desde el 11 de julio del año pasado, y el 22 de agosto dicha dependencia pidió una prórroga al plazo de respuesta.

La PGR argumentó que la unidad administrativa responsable realizaba una búsqueda “minuciosa y exhaustiva” en su archivo de trámite y de concentración. Poco después informó que se trata de información “reservada”.

El fallo del IFAI señala que se revocó la respuesta de la PGR “no argumentó la prueba de daño presente, probable y específico y los bienes tutelados”, ni tampoco demuestra cómo puede afectar la divulgación del número de averiguaciones existentes.

Tampoco estima que se ponga en peligro la vida, la integridad o la salud de persona alguna para negar dicha información, sólo se refiere a averiguaciones previas en las que tenga o hubiera tenido el carácter de indiciado el actual titular de la SSP.

El IFAI considera que dar a conocer si el citado servidor está o estuvo sujeto a una investigación ministerial, contribuye a transparentar la idoneidad del funcionario en la evaluación de su desempeño para dicho cargo.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 12 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 13 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 16 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 17 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 17 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 18 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca