Coahuila
Por
Javier Flores
Publicado el martes, 27 de enero del 2009 a las 16:00
Ramos Arizpe, Coah.- Para quienes atesoran el recuerdo del paso del tren de pasajeros por Ramos Arizpe, el bullicio y la vendimia que era sostén de cientos de familias, el derrumbe de la antigua estación de ferrocarril sería terminar por completo con los vestigios de ese episodio de la historia del pueblo.
Protagonistas en su niñez del recorrido por los vagones para ganar clientes y vender entre los pasajeros cajeta de membrillo, pan de pulque, tacos sudados, legumbres y frutas propias de la región, sería muy triste acabar con la antigua estación de ferrocarril.
“Mi padre fue mayordomo 40 años de esta estación, dos de mis hermanos también se dedicaron al ferrocarril, nuestra vida estuvo ligada a los trenes y el que derrumben la estación es acabar con los recuerdos físicos de aquella época”, dijo Catalina Mares Santiago.
“Esta estación tiene por lo menos 82 años de estar aquí, desde que era niña…antes estaba ubicada en lo que ahora es el Hospital Ixtlero…”, rememoró doña Catalina, quien dijo que la antigua estación es uno de los vestigios que se deben conservar como testimonio para las nuevas generaciones.
Doña Catalina Santana Flores dijo que no le gustaría presenciar el momento de la demolición, ya que no podrá soportar ver como se desmorona el lugar en el que pasó gran parte de su vida.
“La estación nos sirvió de refugio muchos días cuando el huracán Gilberto; de niños, nuestros padres nos ponían a aspirar el vapor de las locomotoras de carbón, era un remedio para aliviar la tos ferina, son muchos recuerdos para que nomás así decidan derrumbarlo”, añadió la señora María Elena Álvarez.
Si bien están conscientes de que la curva en la vía representa un peligro para las familias, los vecinos del lugar lo externan casi de la misma forma.
“El peligro no sólo es la curva, es todo el trayecto por el que pasa el ferrocarril por la ciudad, mejor que cambien las vías de ferrocarril por donde no haya casas y que dejen la estación como recuerdo de la historia de Ramos”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias