Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscará Morena consenso con PT y PVEM para reforma electoral Amenazas del crimen organizado obligan al “Padre Fili” al desplazamiento forzado Stellan Skarsgård vence a Benicio Del Toro y gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto Noah Wyle le arrebata a Diego Luna el Globo de Oro a mejor actor masculino en serie Así se vive los Globos de Oro 2026 en Los Ángeles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Dios no dejará que la Iglesia se hunda’: Benedicto XVI

  Por AFP

Publicado el jueves, 28 de febrero del 2013 a las 10:00


Aseguró que era consciente de la gravedad y de la novedad de su renuncia.

Cd. del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI confesó hoy que en los últimos ocho años vivió días agitados, pero animó a miles de fieles, congregados en la Plaza de San Pedro para escuchar su último mensaje como Pontífice, a confiar en una Iglesia viva, que Dios no dejará que se hunda.

El Pontífice escogió para este día histórico mencionar los Evangelios y aseguró que era consciente de la gravedad y de la novedad de su renuncia, la primera de un Papa en siete siglos.

“El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir”, afirmó.

Benedicto XVI, de 85 años, dijo que se ha sentido como San Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea.

“Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino Suya, y no la dejará hundirse”, afirmó en su mensaje final.

Bajo un sol resplandeciente y en medio de fuertes medidas de seguridad, grupos de peregrinos, en un clima alegre, ovacionaban al Papa alemán cantando y clamando en su honor: “¡Benedicto!, ¡Benedicto!”.

“Un Papa no está solo en la barca de Pedro y por esto quiero dar las gracias a todos los que me han acompañado. Nunca me he sentido solo”, dijo Benedicto XVI desde la tarima central de la explanada con rostro sereno y en ocasiones sonriente.

Durante esta inédita renuncia papal transmitida en directo por televisión, el jefe de la Iglesia católica explicó que no abandona la cruz, en una respuesta indirecta al desconcierto y a las críticas que ha suscitado su gesto entre los católicos.

“He dado este paso consciente de la gravedad y de su novedad. Amar a la Iglesia significa también tomar decisiones difíciles”, recalcó el Pontífice, al dirigirse a la multitud: “Hoy vemos cómo la Iglesia está viva, en un momento en que muchos hablan de su declive”.

Benedicto XVI aprovechó para agradecer a los miembros de la Curia Romana, salpicados en los últimos tiempos por escándalos y denuncias de corrupción.

“El Papa pertenece a todos y quiero dar las gracias a los que en estos días me han mandado mensajes”, aseguró.

Advirtió que renuncia de ahora en adelante a viajes, conferencias y recepciones: “No vuelvo a la vida privada”, indicó.

Benedicto XVI se dirigió en un momento en español a los fieles, pidiéndoles orar por el cónclave que deberá elegir a su sucesor.

“Les suplico que se acuerden de mí en su oración y que sigan pidiendo por los señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo sucesor en la cátedra del apóstol Pedro”.

Mañana por la tarde, el Papa se dirigirá hacia el helipuerto del Vaticano para ir hasta Castelgandolfo, 25 kilómetros al sur de Roma, la residencia de verano de los Papas donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano.

Al día siguiente se iniciarán las llamadas “congregaciones”, es decir las reuniones previas durante las cuales los Cardenales empiezan a definir el perfil del nuevo Papa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Atentado contra la mayor sinagoga de Misisipi, detienen a sospechoso de incendio provocado

Hace 2 horas

Entrega México a tres homicidas a Estados Unidos

Hace 2 horas

NYT asegura que tras Venezuela, México teme próximo ataque de EU

Hace 2 horas

Mueren tres hombres en custodia de ICE en menos de una semana por problemas de salud

Hace 6 horas

‘Iran Human Rights’ eleva a 192 los muertos durante las protestas contra el régimen

Hace 6 horas

Jueza impide a EU acabar con el programa de reunificación familiar de migrantes

Hace 7 horas

Hamás envía delegación a Egipto para segunda fase del alto el fuego en Gaza

Hace 7 horas

Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia

Hace 7 horas

ICE deportó a un hombre a Costa Rica en estado vegetativo; familia busca respuestas

Hace 8 horas

Senadores de EU forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia

Hace 8 horas

‘El muro no está solo en tierra’: EU advierte barreras flotantes en el río Bravo

Hace 9 horas

Muere policía acusado de traición a la patria bajo custodia del Estado en Venezuela