Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja 3 muertos tiroteo en partido de hockey en Rhode Island Murió el legendario Robert Duvall, recordado por sus personajes en el ‘El Padrino’ y ‘Apocalipsis ahora’ ‘Fue agotamiento’: Fátima Bosch aclara el episodio que alarmó en Ecuador Instalan módulo de vacunas en casa de gestión de Memo Ruiz Familia de Gisele, víctima de ataque en Puebla, pide que se limpié su nombre; aseguran que es inocente

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Vito Alessio Robles; el ‘outsider’ de la historia

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2013 a las 14:04


Las obras inéditas del escritor coahuilense, publicadas por la editorial Miguel Ángel Porrúa, ya están a la venta en las librerí

Saltillo.- Después de un trabajo de 14 años, las “Memorias y Diario” de don Vito Alessio Robles, destacado historiador coahuilense, salieron a la luz en tres tomos publicados por la editorial Miguel Ángel Porrúa. Esta trilogía de 2 mil páginas fue presentada, la noche del pasado martes, en el Cecuvar, institución que lleva su nombre, ante un público ansioso por conocer este relato de largo aliento en el que el escritor, además de narrar las aventuras de su vida, ofrece a la vez una crónica de México durante la primera mitad del siglo 20.

En los comentarios participaron Rafael Estrada Michel, doctor en historia; Miguel Ángel Porrúa, editor de los libros; y Javier Villarreal Lozano, autor del estudio crítico de las memorias. También asistieron los familiares del homenajeado, quienes, generosamente, facilitaron los documentos originales para su publicación.

El primer invitado compartió algunas anécdotas de su lectura y abordó momentos importantes en la vida de don Vito. “Si algo puede caracterizar a Vito Alessio Robles es esta palabra: dignidad. No doblegarse ante ningún tipo de poder, levantar la voz en alto y con total claridad para reivindicar la verdad y lo que se considera propio del honor”, explicó.

Estrada Michel destacó el trabajo del coahuilense en el periodismo y en la política, cuando “rompe” con el Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles. “Lo literario es delicioso. Cómo extraña uno hoy estas plumas sardónicas que sabían impecablemente cómo llamar la atención con sarcasmo, con erudición, humor delicioso en medio de nuestro mundillo hoy por hoy estadístico, lleno de gráficas”, argumentó.

Minutos más tarde, Porrúa tomó la palabra y ofreció un discurso vehemente sobre las memorias de Alessio, a quien calificó de hombre de “amplia y limpia visión, de mente despejada y despierta inteligencia”. “Como hombre de letras en la escena política se comprometió con el análisis de los vicios y virtudes de sus contemporáneos, fue consciente y denunció el escaso desarrollo cívico en el país”, detalló.

Porrúa citó el siguiente pensamiento de Vito Alessio que le costó muy caro en aquella época. “En México siempre ha existido una gran irresponsabilidad para los funcionarios públicos y para los ladrones oficiales. Mientras están en el poder son intocables. Después, al cabo de un año de separación de sus respectivos cargos, cesa toda responsabilidad por los delitos cometidos durante el desempeño de sus funciones administrativas. Pero hay una responsabilidad que no se prescribe nunca, la responsabilidad histórica”, refirió.

Finalmente, Javier Villareal Lozano expresó que esta “hazaña editorial” valió muchísimo la pena. “Hará cosa de tres lustros vi por primera vez el original de lo que hoy son estos tres espléndidos volúmenes. Era un alto rimero de papeles colocados sobre un mueble en la planta baja de la casa de la inolvidable Angelita Alessio Robles. La biblioteca de don Vito ocupaba la tercera planta de la residencia”, relató.

“Al hojear los papeles me di cuenta de que se trataba de la memoria y el diario del padre de la historiografía del noreste, documento valeroso donde se perfila el caracter de un coahuilense que sufrió persecución, cárcel, exilio y pobreza antes de traicionar a sus convicciones…Además de la implacable mirada crítica de un hombre que navegó a contracorriente dejando constancia de sus opiniones sin esbozos ni medias tintas”, declaró el director del Cecuvar, quien además, gracias a estas características, definió a Alessio Robles como un hombre “Outsider”.

Al terminar la presentación, Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado, habló de sus motivos para apoyar este proyecto sobre un personaje tan importante como Vito Alessio Robles, a quien admira desde hace mucho tiempo. También compartió sus tres pasajes favoritos en su lectura de las memorias, en las que destacó el carácter firme y congruente del historiador coahuilense como persona de letras, político y hombre de familia.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Salma Hayek: las películas que la convirtieron en una de las latinas más influyentes de Hollywood

Hace 7 horas

Hermano de James Van Der Beek rompe el silencio tras su muerte y comparte recuerdos íntimos junto al actor

Hace 7 horas

¿Quién es Christian Lee Hutson? El esposo de Maya Hawke y nuevo yerno de Ethan Hawke y Uma Thurman

Hace 7 horas

Christian Nodal recuerda cuando lo invitaron a comprar a los Tiburones Rojos

Hace 8 horas

Así humillaron a Karla Panini y Américo Garza en programa en vivo: ‘Me metí con el esposo de mi amiga’

Hace 8 horas

Yeri Mua causa polémica durante concierto en Carnaval de Veracruz : ‘Con todo respeto, déjennos fumar’

Hace 9 horas

VIDEO: Aldo de Nigris sufre aparatosa caída en el desfile del Carnaval de Mazatlán

Hace 13 horas

Se casa Maya Hawke en boda llena de estrellas

Hace 14 horas

Vuelve el amor de Como Agua para Chocolate; estrenan segunda temporada en HBO Max

Hace 14 horas

Jugarán Pumas UNAM en la cancha de las cámaras; tendrán película y bioserie

Hace 14 horas

Reconocen a mexicano en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara

Hace 14 horas

Celebrarán la alegría que ha dado el Circo Atayde durante 137 años