Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suprema Corte resolverá si Mario Aburto puede salir de prisión tras 31 años encerrado. Sentencian a 15 años a estudiante de periodismo en Venezuela por revelar desbordamientos de aguas negras Trump dice que en “dos semanas” informará el acuerdo al que se llegó sobre Groenlandia Alemania teme que Trump confisque su oro: expertos piden repatriar 236 mil millones guardados en NY Hospital de NY confunde a detectives con agentes de ICE y les niega atención médica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senador y diputado: ¿cuál es la diferencia?

  Por Agencias

Publicado el lunes, 7 de abril del 2014 a las 20:36


Aunque tanto senadores y diputados son los encargados de proponer, elaborar y aprobar las leyes que rigen al país

México, D.F.- Aunque tanto senadores y diputados son los encargados de proponer, elaborar y aprobar las leyes que rigen al país, existen diferencias tanto en las funciones a desempeñar, la cantidad de legisladores y el sueldo. Fuente: Vértigo

Integrantes

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, de ellos 200 son plurinominales y 300 de mayoría relativa, es decir los que representan los distritos, y por ende a los ciudadanos.

El Senado está compuesto por 128 legisladores, de los cuales 32 son los llamados “pluris”.

– Sueldo. Los diputados tienen una dieta mensual de $74,000, más $45,786 por asistencia legislativa, y $28,772 para atención ciudadana. En total un diputado recibe $148,558 al mes. Los senadores perciben una dieta mensual de $117,000, más $55,000 de prestaciones como seguro de vida, prima quinquenal entre otras. En total, su sueldo es de $172,000.

– Periodo. Otra diferencia es el tiempo que están en el cargo, pues mientras un diputado permanece 3 años, un senador está durante 6.

– Tipo de elección. Los senadores tienen que concursar en pareja, la cual es llamada fórmula y el elector votará por el partido y no por los candidatos de manera individual.

Es decir, 64 senadores son electos a través del partido que tenga más votos en las entidades y le otorgarán 2 lugares por fórmula. Otros 32 son electos de acuerdo a la primera minoría, es decir el partido que quede en segundo lugar en los estados tendrá un lugar por fórmula. Los otros 32 son senadores plurinominales.

Los 300 diputados son electos de acuerdo a los que tengan más votos en sus distritos. El resto son los plurinominales.

– Edad. Para ser diputado se necesita tener 21 años cumplidos el día de la elección, mientras que para ser senador debes tener 25 años.

Funciones particulares

Senadores

Analizan la política exterior del poder Ejecutivo.
Deben aprobar los tratados internacionales.
Ratifican a los funcionarios de la PGR, embajadores, cónsules, altos mandos de SHCP y el Ejército Mexicano, ellos pueden declarar la desaparición de poderes en cualquier entidad.

Diputados

Deben aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Revisar la cuenta pública.
Designar a los consejeros del IFE.
Decidir si se retira el fuero a servidores públicos.
Son más cercanos a la ciudadanía porque los representan directamente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Catea Fiscalía cuatro casinos en Monterrey y Escobedo

Hace 4 horas

Convocan a cadena humana contra reforma electoral

Hace 4 horas

Venden Lily Allen y David Harbour su casa de Nueva York

Hace 5 horas

Ariadna Montiel asegura que más de 3 millones de mexicanas reciben la pensión Mujeres Bienestar

Hace 5 horas

Acusa ex Rector injerencia del Gobierno de Layda Sansores

Hace 5 horas

Localizan a Lidya Valdivia en Edomex, la Fiscalía de Puebla desmiente embarazo

Hace 7 horas

Gracias a mexicanos, EU es lo que es, afirma CSP

Hace 7 horas

Impone Profepa multa de más de $83 millones a Zinc Nacional

Hace 7 horas

Pensiones del Bienestar deja atrás el asistencialismo discrecional: Cynthia Mont

Hace 7 horas

Fallece Ernesto Gil Elorduy, referente histórico del priísmo en Hidalgo

Hace 7 horas

¡Confirmado! Esta es la fecha en la que darán el pago de febrero a pensionados del IMSS

Hace 8 horas

Entregan techumbre en primaria “Venustiano Carranza” en San Pedro