Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Adiós a un importante promotor deportivo

  Por Jesús Jiménez

Publicado el jueves, 17 de abril del 2014 a las 14:10


Murió Don Ramiro Solís García, deportista, empresario, publicista, periodista, y expresidente de la Asociación Estatal de Tenis

Saltillo, Coah.- Gran consternación causó ayer en círculos empresariales, deportivos, políticos y sociales, la noticia del fallecimiento de don Ramiro Solís García, empresario de las artes gráficas, publicista, periodista y promotor deportivo, ex presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Coahuila.  

Nacido en Monterrey, hijo de don Arnaldo Solís Gongora y doña Elodia García, don Ramiro, quien visitaba Saltillo por cuestiones de trabajo, decidió quedarse a vivir en nuestra ciudad, de la cual fue uno de sus mas grandes promotores, porque presumía todas las cosas buenas que aquí se hacían y siempre trataba de difundir y promover en otras latitudes lo bueno de nuestra capital, el potencial y lo valioso de su gente. 

Don Ramiro fue presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Coahuila, y gracias a su tesón y preocupación por hacer siempre las cosas bien, logró impulsar a jóvenes que de promesas pasaron a ser grandes realidades del deporte blanco en México, a finales de los 80 y principios de los 90, tales como Mario Alberto de León, Luis Gerardo Pérez, Gabriela González Bravo, Dimitrio Martinez, y por supuesto, su propio hijo, Ramiro Solís Rumayor. 

Antes de impulsar el tenis en Saltillo, don Ramiro Solis fue pieza clave para traer a Monterrey a Jimmy Connors, uno de los más grandes exponentes del deporte blanco a nivel mundial, a jugar en aquel Torneo ATP donde también participaron el mexicano Raúl Ramírez y el también norteamericano Brian Goottfried, cuando los tres se encontraban en la cima del tenis mundial. 

En Coahuila don Ramiro impulsó la capacitación para jugadores y entrenadores, y trajo a instructores de la talla del reconocido Omero González, y también a jugadores que despuntaban como grandes promesas del tenis regiomontano, entre ellos a Melody Falco, que después ganó múltiples torneos internacionales; Con el paso del tiempo Melody llegó a ser directora del Instituto del Deporte en Nuevo León. 

También fue uno de los grandes impulsores del tenis, tanto en el Club Campestre de Saltillo como en el Club Deportivo San Isidro, además en el Britannia Cañada Racquet Club y fue precisamente en su gestión como presidente del tenis en Coahuila que se trajeron a Saltillo diversos torneos juveniles de carácter internacional; también apoy´p de forma decidida al Club de Tenis Saltillo, de la Ciudad Deportiva. 

En su fase de periodista don Ramiro Solís fue el responsable de traer a Saltillo al Grupo Reforma porque gracias a su cercanía y amistad con Alejandro Junco de la Vega, impulsó el proyecto de elaborar el suplemento Sociales-Saltillo en la edición dominical del “Norte” de Monterrey, y a raíz del éxito social y comercial de dicho producto, ese grupo editorial decidió establecer el periódico Palabra en nuestra ciudad, mismo que al paso de 10 años se despidió de la plaza. 

La principal característica de Don Ramiro Solís García fue la de un hombre bueno, noble, de valores, que sabía entregarse por completo a su familia y a sus amigos, y que siempre estaba dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba, pero en lo profesional fue un hombre sumamente competitivo, perfeccionista, que le gustaba que las cosas se hicieran bien y a la primera. 

También fue asesor de muchos hombres de empresa y personajes de la política tanto de Nuevo León como de Coahuila, pero no a todos apoyaba y asesoraba, sólo a aquellos en quienes veía honestidad, claridad y transparencia, porque decía que el servicio público era para eso, para servir y no para servirse, y si veía que fallaban en cualquiera de esos aspectos, simplemente se retiraba, y no volvía a apoyarlos en ningún sentido.  

Su hijo Ramiro Solis Rumayor dijo ayer a Zócalo Saltillo “mi Papá siempre tuvo el interés de destacar a Saltillo y a Coahuila, y en lo familiar siempre se preocupo porque todos hiciéramos deporte, ya fuera el tenis o cualquier otra disciplina, y fue un promotor de todo el deporte en general ; Yo lo recuerdo siempre ayudando a sus amigos, y a quien solicitará su apoyo”. 

“Eran muchos los amigos, empresarios, políticos, deportistas, que se acercaban a pedir consejo y que se iban siempre satisfechos de escuchar a mi padre; Nos ha dejado un enorme legado, y es muy motivante recibir en estos momentos el cariño de la gente que tanto lo quizó”,  dijo Ramiro Solís Rumayor. 

A don Ramiro le sobreviven su esposa Luz Maria Rumayor, sus hijos Ramiro y Jessica, sus nietos : Diego Alejandro, Juan Pablo, María Bárbara y Jesús Adrian; También sus hermanos Raquel, Víctor Manuel (+), Laura, Elodia, Leticia, Argelia Guadalupe, Aide Florencia, Marcelina, Xochitl, Isabel y José Luis. 

Los restos del destacado promotor se están velando en la Capilla Memorial Garden, de Nazario S. Ortiz Garza y Abasolo, y la misa de cuerpo presente se llevará a cabo este jueves a las 12:00 horas en la Capilla de los Juaninos, en el Ranchito El Rey, ubicado en avenida Los Rodriguez (Doctor José Narro Robles). 

Descansa en Paz, Don Ramiro Solís García.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 4 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 4 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 9 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 9 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 9 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 9 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 9 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 9 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 9 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 10 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 10 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back