Espectáculos

Publicado el sábado, 3 de enero del 2015 a las 16:03
Saltillo, Coah.- Ya lo dijo Antoine de Saint Exupery: “Se ve solo con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”. Y es precisamente lo esencial lo que un buen fotógrafo es capaz de captar en una fracción de segundo, al hacer uso de su intuición y sensibilidad. Juan José Cerón lo sabe, no en balde ha construido una respetable carrera que lo avala como uno de los mejores en su ámbito en el norte del país.
El fotoperiodista hidalguense decidió hacer un compendio de quienes considera los mejores colegas asentados en la Sultana del Norte, a donde arribó a mitad de los años 70, y donde goza de prestigio entre el gremio. Así surge “Palabras que Dan Luz”, volumen editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y donde Cerón se da a la tarea de convertirse en entrevistador.
Se trata de un libro que se sumerge en esos lenguajes estructurados, en las vivencias personales, profesionales de 16 autores para rescatar la memoria viva de la fotografía que se produce en Nuevo León. Estos autores han construido su propia forma de expresión con un lenguaje propio, original, con una diversidad temática muy amplia y que han desarrollado un discurso gramaticalmente correcto, con una sintaxis visual coherente.
“Cuando llegué a vivir a Monterrey en alguna ocasión vi una fotografía en el periódico ‘El Diario de Monterrey’ y me gustó mucho, era de una corrida de toros. En ese tiempo no se usaba darle crédito a los fotógrafos, cuando logré investigar quién era, un día lo vi y le dije ‘me gustó mucho su foto, ¿cómo lo hizo?’, y me dijo ‘ya aprenderás’, pero no había dónde, sólo podías aprender como digo yo ‘a golpe de flashazo’. De ahí me surgió la duda de cómo le hace un fotógrafo para conceptualizar”, relata a Zócalo Cerón.
Para el artista de la lente el trabajo que se hace en un medio impredo es “una fotografía con un valor documental muy importante, pero también con una característica artística, entonces hay momentos únicos e irrepetibles que no tenemos posibilidad de volver a tomar”.
“En este libro hay 16 fotógrafos vivos que están produciendo y básicamente la selección fue porque han desarrollado un lenguaje propio, una forma de decir las cosas de manera original, tienen una trayectoria sólida, han expuesto, y la mayoría de ellos tienen libros publicados”, señala.
Cerón precisa que este trabajo lo hizo con la colaboración de Xavier Moyssén, a quien considera “el historiador y crítico que más ha escrito sobre fotografía en esta ciudad”.
“Cuando uno toma algún retrato uno empieza a buscar la posibilidad de encontrar en el retratado la esencia de él y acá (en el libro) en lugar de técnicas fotográficas fueron entrevistas donde se les preguntó cosas como ‘¿Para qué quieres la fotografía?, ¿Cómo conceptualizas un proyecto, cómo lo desarrollas, cómo lo fundamentas?’, fue una manera de buscar la esencia de esos fotógrafos, pero más que nada en cuanto a la conceptualización”, explica.
Acerca de si existe “la foto”, Cerón opina que “la ciudad, el país, el mundo están lleno de fotos, la cuestión es desarrollar un buen ojo para ver dónde está ‘la foto’ o tener la paciencia para esperar que se den las circunstancias para que se dé”.
Y aunque cualquier persona, hoy con un celular, puede captar imágenes, no cualquiera puede considerarse fotógrafo.
“La fotografía es un lenguaje, al igual que nuestro idioma, nosotros que hablamos mucho español, estamos diciendo cosas, pero no todo mundo es capaz de decir ‘algo’, todo mundo escribimos, pero no todo mundo es capaz de escribir una poesía, un cuento, una novela”, concluye.
Juan José Cerón nació en la comunidad de Mixtlahuala, Hidalgo. Estudió la carrera de Comunicación en Ciencias Políticas de la UNAM y es un periodista con una amplia trayectoria. Jefe de fotógrafos del periódico “El Norte”. Ha trabajado para el periódico “El Porvenir”, colaborador en “El Volatín” y “Prisma” en el “Diario de Monterrey”. Trabaja en Resolana, galería fotográfica.
ch
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas