Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU ‘alimenta’ arsenal delictivo

  Por Agencias

Publicado el martes, 6 de enero del 2015 a las 16:04


Fuera de la controversial campaña de ‘Rápido y Furioso’, del vecino del norte viene la mayoría de armas usadas por el narco

ANIMAL POLÍTICO | México, DF.- Los homicidios violentos ocurridos en México, están relacionados con las armas ilegales que llegan al país desde Estados Unidos, principalmente.

Así lo revela el estudio “Tráfico de armas. Entorno, propuestas legislativas y opinión pública”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Dicha investigación retoma el documento “Cuatro hechos sobre la legislación de armas y la violencia de los cárteles en México”, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), donde revela que en México han ocurrido más de 60 mil muertes violentas relacionadas con las drogas de 2006 a 2013, y “como factor detonante de esta violencia, el tráfico de armas ha jugado un papel importante”.

La raíz del mal

De acuerdo con WOLA, 70% de las armas recuperadas en México y que habían sido objeto de rastreo e investigación en el periodo 2007 y 2011, provino de los Estados Unidos.

“Las razones son obvias, ya que es casi imposible comprar legalmente un arma en México, pero hay más de 8 mil comerciantes de armas en los estados fronterizos de Estados Unidos y los cárteles mexicanos de la droga pueden adquirir fácilmente armas de fuego en aquel país, a través de testaferros o en ferias de armas”.

De acuerdo con el estudio de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado que “unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día”.

Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en México han sido fabricadas o importadas legalmente de Estados Unidos.

Negocio mundial

El documento agrega que hasta 2012, de las 15 millones de armas circulantes en México, 85% es ilegal, es decir, 12 millones 750 mil son del mercado negro. 

Sin embargo también provienen de otras partes del mundo, pues “cerca de la mitad del armamento recuperado en México tiene su origen en Centroamérica y muchas de las granadas de mano utilizadas por la delincuencia organizada en México son de los arsenales militares guatemaltecos”.

Además, diversas armas pesadas recuperadas en el país han sido rastreadas hasta los oferentes estadounidenses que las transfieren al Ejército hondureño. Igualmente en Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, se han requisado miles de armas de fuego y municiones que han sido recuperadas en grandes cantidades en Guatemala y El Salvador.

“Los análisis respectivos indican que la costa guatemalteca del Pacífico –particularmente la provincia de San Marcos– es un punto importante de tráfico para las armas de fuego provenientes de Panamá con dirección a México”, agrega el documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

‘Disparan’ las cifras

Este panorama contribuye a que las muertes violentas prevalezcan en la región. El Estudio Global sobre Homicidio 2013, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reporta que de los homicidios registrados en América, 66% ocurre por arma de fuego, lo que significa el porcentaje más alto con respecto al resto de países analizados en los cinco continentes.

Mientras en Oceanía y Europa el porcentaje de muerte con arma de fuego es el menor registrado, con 10 y 13% respectivamente, en Asia y África la proporción es de 28 por ciento.

El estudio concluye que el costo en vidas humanas y los daños a la salud derivados de los ilícitos cometidos con armas de fuego, “debe ser un indicador que determine la naturaleza y la dirección de las políticas públicas a implementarse en materia de control de armamento”. 

Ya que el hecho de que a nivel nacional en más del 50% de los ilícitos haya de por medio un arma, confirma la gravedad de una situación que “paulatinamente va dejando ver toda su crudeza”.

Sin embargo, el diseño de una normatividad sobre el tema tendría que ir aparejada con la implementación de medidas bilaterales acordadas con el Gobierno de los Estados Unidos, por tanto, el Poder Legislativo en México tendría una importancia crucial para impulsarlas y contener este fenómeno.

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 13 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 15 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 16 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas