Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Carlos Farías; entre el paisaje y la memoria

  Por Aurelio Pérez

Publicado el jueves, 22 de enero del 2015 a las 16:03


El pintor inaugura hoy su exposición en el Museo de la Revolución

Saltillo, Coah.- Cual diario en el que se relata de manera pictórica vivencias donde el paisaje es el personaje central, el artista visual Carlos Farías continúa en la línea creativa donde la memoria es el punto de partida.

En este tenor da forma a la muestra “Entre la Piedra y la Flor” que, nombrada así en franco guiño al célebre poema de Octavio Paz, concentra lo más reciente de su obra plástica.

En palabras del pintor, la exposición que se inaugura esta noche en el Museo de la Revolución Mexicana, está conformada por una decena de títulos alusivos al paisaje coahuilense, que por su naturaleza debieron estar incluidas en la anterior colección, “Paisaje en Conservación”, exhibida de diciembre de 2013 a marzo de 2014 en la galería de la Secretaría de Cultura (SEC).

“La oportunidad de exponer este trabajo surgió a raíz de varias reuniones en las que platiqué del paisaje regional y lo que había venido haciendo en ese terreno, así que empezamos a trabajar para aprovechar la temporada de vacaciones y las fiestas de diciembre. En esta exposición siguen comprendidas las cuestiones del paisaje y la memoria, el tiempo, los ciclos”, relata Farías.

Con estas pinturas, según compartió el creador local, culmina una etapa, ya que desde septiembre pasado se abocó a trabajar en composiciones urbanas sobre la Ciudad de México, luego de pasar un tiempo allá.

“Básicamente mi trabajo se basa mucho en la cuestión vivencial, de observar, de análisis y síntesis, y a raíz de eso empiezo a pintar. Ahora que estuve allá (en el DF) le decía a un amigo ‘déjame regreso (a Saltillo) porque necesito empezar a trabajar allá, no aquí’, pues es eso, el mismo hecho de trabajar con la memoria, no tanto que quiera documentalizar la historia”, comparte.

Entre los títulos hay piezas al óleo y elaboradas en técnica mixta incluyendo acrílico, carbón y tierra. Y una que destaca es una de mediano formato que el autor iba a exhibir en su anterior muestra, pero quedó fuera por parte del curador.

“La pintura más antigua es una del valle de Saltillo, una composición espacial, uno de los varios paisajes que he hecho sobre la ciudad”, señala, mientras que el cuadro más reciente es uno alusivo a un punto del paisaje desértico en los alrededores del poblado de Paredón.

En proceso

Para el artista visual no es prioridad pintar personas por eso en su obra no aparecen, además considera que en el propio paisaje está impregnada la presencia humana ya que ambos indiscutiblemente están interrelacionados.

Por otra parte, Farías opina que le gusta participar en bienales y obtener becas, sin embargo, desde el año pasado se ha embarcado en un proyecto “más íntimo”.

“No quiero interrumpir mi proceso, que me digan ‘tienes que sacar cinco piezas’, quiero tener un proyecto en el que tenga la responsabilidad total, por eso me quite de los concursos que es algo padre pero sólo un rato, hay que ‘darle’ al trabajo, quizá más adelante”, advierte.

El pintor saltillense anunció que espera, antes de que culmine 2015, poder conformar una restrospectiva para celebrar sus primeros 20 años en el mundo de la pintura.

Mientras tanto “Entre la Piedra y la Flor” estará exhibiéndose a partir de hoy y hasta finales de febrero.

ch

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 30 minutos

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 38 minutos

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 40 minutos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 45 minutos

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 47 minutos

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 51 minutos

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 4 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 17 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 18 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 18 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 18 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter