Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Valerio Massimo Manfredi ‘restaura’ a Ulises

  Por Aurelio Pérez

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2015 a las 00:40


El escritor italiano habla con Zócalo sobre su libro ‘Odiseo. El Retorno’

Saltillo, Coah.- Movido por su pasión por profundizar sobre las figuras históricas y míticas, Valerio Massimo Manfredi se echó a cuestas la titánica labor de reescribir “La Odisea” de Homero, pero “completándola”, ya que tras una acuciosa investigación llenó “algunos huecos” sobre el relato de Ulises.

El arqueólogo y académico italiano cierra su dilogía acerca del legendario héroe griego con el segundo volumen titulado “Odiseo. El Retorno” (Grijalbo, 2014), en el que relata el azaroso viaje de regreso a Ítaca, y con el que completa la magnífica aventura épica que empezó con “Odiseo. El Juramento”.

“Los poemas homéricos son la base de la textualidad del occidente, son obras universales, son el inicio, digamos, de la civilización occidental. Son casi un milagro, porque después del largo periodo de oscuridad, de la caída del mundo micénico, la nueva era empieza con estos poemas en la literatura”, dice en entrevista con Zócalo Manfredi, sobre la razón que lo llevó a embarcarse en esta ambicioso proyecto.

UN HOMBRE CONTEMPORÁNEO

Para el autor de la trilogía convertida en bestseller, “Aléxandros” (sobre Alejandro Magno), la relevancia de Ulises, conocido como Odiseo, y que fue la que lo hizo escribir sobre él, es que “es un personaje extraordinario, que es casi la metáfora del género humano”.

“Con esta obra yo traté de recomponer completamente la aventura del rey de Ítaca, desde su nacimiento hasta el enigmático último viaje sobre el que han escrito grandísimos poetas a lo largo casi de 27 siglos”, argumenta.

El escritor señala que, al parecer, “esta es la primera y única vez que se ha reconstruido completamente la aventura de Ulises”, lo que implicó una acuciosa revisión de la totalidad de los fragmentos de los poemas perdidos del libro troyano, el cual tiene unos 72 mil versos.

Para Manfredi resultó “una aventura misma la investigación y la recomposición del personaje” que dio forma a esta dilogía sobre un arquetípico héroe, que resulta tan atractivo por su cercanía con el hombre moderno, considerando que la evolución de la especie se ha determinado en un periodo de más de 300 mil años, de los cuales la civilización no ocupa más de 5 mil,

“Mientras que el protagonista de ‘La Ilíada’ (Aquiles) es un monolítico, un héroe arcaico, Odiseo es un personaje multiforme, un héroe de la Edad del Bronce, así que es increíblemente moderno, es un personaje que detestando la guerra, al final cuando ve que no hay otra posibilidad más que combatir, decide hacerlo y vence utilizando el arma más peligrosa, importante y fuerte de todas: la mente”, sentencia Manfredi.

Sin embargo, abunda el autor, a pesar de enfrentase en batalla, Odiseo es un hombre que siente el miedo por su condición humana, por su fragilidad. Es en esto que se asemeja al hombre contemporáneo, además de su enorme curiosidad y la voluntad de explorar todo, incluso el mundo del más allá.

Y es que el hijo de Laertes inspiró a los autores trágicos del siglo 5 a.C., como Esquilo, Sófocles y, sobre todo, Eurípides. Fue retomado por la helenística en forma críptica por Licofronte, y a través de los siglos, por obra de grandes autores, William Shakespeare, Lord Tennyson, Giovanni Pascoli y James Joyce.

“Esto es un campo universal, de estos versos (los homéricos) viene Virgilio y de ahí Dante Alighieri. Es una cosa increíble. Es un personaje con variedad de sentimientos, el amor por todas las mujeres, pero siempre con el corazón dedicado a su esposa; el deseo de aventura que lo empuja siempre a nuevas experiencias y al mismo tiempo la voluntad y el deseo de volver a su tierra, a su pequeña isla. Tiene todas las contradicciones, el miedo y el heroismo, la fuerza y la debilidad, por eso nos reconocemos en este personaje, es como si nos viéramos en un espejo”, concluye.

EL AUTOR

-Manfredi se especializó en la antigua Grecia y el Imperio romano, y a publicado artículos y ensayos en revistas científicas y generales.

-Su trilogía “Aléxandros” (1998), traducida a 38 idiomas y publicada en 62 países, vendió 13 millones de ejemplares.

-Ha escrito guiones para cine, televisión, y ha dirigido documentales y programas culturales.

EL LIBRO

‘Odiseo. El Retorno’
De Valerio Massimo Manfredi
Editorial Grijalbo
384 páginas
Precio 379 pesos

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 39 minutos

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 47 minutos

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 49 minutos

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 54 minutos

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 56 minutos

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 1 hora

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 5 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 17 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 18 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 18 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 19 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter