Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vacuna de VPH en varones disminuye incidencia de cáncer

  Por Notimex

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2015 a las 05:06


Estudios internacionales demuestran la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en varones

México.- Estudios internacionales demuestran la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones y disminuir la incidencia de cáncer, aseguró el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Sarbelio Moreno.

Luego de que las autoridades capitalinas, en coordinación con la Secretaría de Salud, iniciaron el plan piloto para aplicar 40 mil dosis en menores de entre nueve y 12 años de edad, señaló que esta medida contribuirá a bajar la carga por esta enfermedad y de diversos tipos de cáncer.

En entrevista, refirió que hasta hace unos días la vacuna sólo se aplicaba a niñas de dicho grupo de edad, aun cuando hay evidencia científica de que debe aplicarse a mujeres de hasta 50 años para prevenirlas de cuatro subtipos del VPH, y los varones estaban excluidos.

Indicó que en países como Australia, Estados Unidos y Canadá se aplica a hombres y mujeres por igual, bajo el razonamiento de que si los hombres son transmisores del virus, al estar ellos protegidos, hay un menor contagio.

El especialista manifestó que de acuerdo con un estudio realizado en 18 países en hombres de entré 16 y 26 años de edad, se demostró una eficacia de 90.4 por ciento de la vacuna para los subtipos 6 y 11, que son responsables de 90 de las verrugas genitales.

“Los subtipos 16 y 18 causan cáncer de pene, de ano, de cabeza y de cuello, en el piso de la lengua, debajo de la lengua y por donde están las amígdalas. Hay muchas enfermedades vinculadas al Virus del Papiloma Humano, cáncer y la gente que se aplique la vacuna va a disminuir de manera importante la incidencia”, destacó.

Agregó que los subtipos 16 y 18 producen 70 por ciento del cáncer cérvicouterino, 60 por ciento del cáncer en pene y 90 del cáncer en vulva, y la vacuna cubre muy bien estos tipos del virus.

Al disminuir el virus, dijo, habrá menos lesiones precancerosas, la mujer va a ir menos seguido al ginecólogo, se va a preocupar menos y el gobierno va a gastar menos en la toma de papanicolaus, colposcopías y otros estudios.

Agregó que según la experiencia de Australia, cuando se inició con la vacunación de cuatro subtipos, las mujeres tenían 79 por ciento menos riesgo de contagiarse y los hombres 39 por ciento menos.

Pero cuando se aplicó la vacuna a hombres y mujeres, hubo una importante disminución y en la actualidad prácticamente han desaparecido las verrugas genitales en ambos sexos.

El especialista del Hospital Infantil de México precisó que el VPH se contagia sólo por vía sexual, y es falso que pueda adquirirse cuando se nada en albercas o se utilizan baños públicos, ni por realizarse algún estudio ginecológico como el papanicolau.

No obstante, expuso que la población homosexual es un grupo de riesgo, por lo cual la vacuna debe estar indicada para ellos a cualquier edad.

“En hombres homosexuales es mayor (el riesgo); un estudio en 602 personas se observó que 48 por ciento tenía VPH en genitales, 42 por ciento en el canal anal y mayor riesgo a padecer cáncer en el ano”, mencionó.

En tanto que en hombres con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la posibilidad de tener VPH es de 90 por ciento, concluyó Sarbelio Moreno.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila