Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Lo más difícil está por venir’, dice Frederiksen sobre amenazas de EU por Groenlandia Presidente groenlandés dice que elige a Dinamarca antes que a Estados Unidos Registro de líneas móviles no es vigilancia; datos los resguardan empresas: Sheinbaum Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que relación con EU no debe basarse en subordinación IMSS e ISSSTE cambian calendario de pensiones: estas son las nuevas fechas de pago en 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pánico por virus ahoga a potosinos

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 17:53


La influenza porcina convirtió a la ciudad en un ejemplo gráfico del miedo al contagio. Parques y centros nocturnos cerrados

San Luis Potosí.- La influenza porcina convirtió a la ciudad en un ejemplo gráfico del miedo al contagio. Parques y centros nocturnos cerrados, cubrebocas hasta en las estatuas… escasez de antivirales y vitamínicos en las farmacias, clínicas públicas atestadas de gente que acude a confirmar si un dolor de cabeza intenso es el temido preámbulo del padecimiento. Operarios municipales que desinfectan con aspersores elementos y mobiliario urbano, como puentes peatonales, bancas, banquetas, teléfonos, cabinas de cajeros, parabuses y autobuses urbanos.

Ya son 13 las vidas que cobra el virus. Otras 34 personas se mantienen hospitalizadas, y el parte clínico reduce sus probabilidades de sobrevivencia. Lo que más asusta es la proporción, un centenar de casos hasta la tarde de ayer, 41.5 por cada millón de habitantes en la entidad, contra 6.7 casos por millón en el estado de México, a cifras del lunes.

La epidemia trastornó hasta la actividad proselitista por la gubernatura que se juega en las urnas el 5 de julio. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recomendó la suspensión de actos masivos, llamado que atendieron los candidatos.

El aspirante priísta Fernando Toranzo Fernández, por su parte, retomó la bata de médico y emprendió una campaña sanitaria de reparto de cubrebocas —escasos y caros por la alta demanda—, y puso a disposición de enfermos con carencias su presupuesto proselitista para la compra de medicamentos antivirales. El panista Alejandro Zapata Perogordo ordenó repartir recomendaciones impresas para evitar la expansión del virus.

El mandatario estatal oficializó el largo puente, del 1 al 6 de mayo, para empleados del gobierno. El Poder Judicial y el Congreso local hicieron lo propio. Niños y jóvenes apenas tienen a dónde ir a falta de clases. Gimnasios, museos, clubes deportivos, antros, balnearios, parques recreativos y parajes turísticos en la Huasteca fueron cerrados. Después de las ocho de la noche, las calles están desoladas.

El temor es real y la gente no quiere riesgos: la llamada de alerta de prestadores de servicio social encerrados en una hacinada oficina de la Auditoría Superior del Estado condujo a inspectores de Salud a clausurar el inmueble, ante la escasa ventilación.

En áreas de trabajo, a quien tose se le mira con sospecha. Y si no trae cubreboca, más. Se evita, por supuesto, el contacto directo.

Autoridades locales iniciaron la aspersión de sales cuaternarias de amonio, un bactericida no tóxico. Terminaron bañados los puntos de reunión, el exterior de los cajeros automáticos, las salas del aeropuerto, terminal de autobuses y hasta los camiones urbanos. Julio de Villasante y Gamba, director de Imagen Urbana, explicó que “lavar” estos sitios contribuirá a mitigar la expansión de virus por contacto con papeleras, bancas, teléfonos, cabinas de cajeros, pasamanos y parabuses.

Las áreas de consulta y urgencias de clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE continúan llenas, pese a los esfuerzos por despachar rápido a la gente que acude con síntomas de catarro, tos y dolor de cabeza.

Las versiones, sacadas de alguna película de catástrofe viral, sobre declarar a la ciudad en cuarentena, desató el fin de semana la fiebre por hacerse de no perecederos. Sin embargo, el llamado oficial pide evitar las compras de pánico en supermercados.

En la Casa de la Caridad suspendieron el alojamiento de migrantes, ya que Salud recomendó extremar medidas sanitarias. En la Cruz Roja no hay más cubrebocas, según rezan letreros en mostradores y vidrieras. En las calles se consiguen hasta en 50 pesos la pieza. En tanto, los delincuentes han aprovechado tener el rostro semicubierto para asaltar a cinco gasolinerías, denuncian los concesionarios de estaciones de servicio.

El temor es real y la gente no quiere riesgos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

Insiste ISSSTE en comprar a empresa española hospital en Tláhuac para reducir gasto, pero hay reticencia

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria

Hace 1 hora

Secretaría de Salud anuncia creación de Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad

Hace 1 hora

Se queda IMSS a 220 mil cirugías de meta de 2025

Hace 5 horas

Sacude a 4T reclamo sobre narcopolíticos; mantiene EU ‘exigencia insostenible’

Hace 6 horas

Extorsionan en NL a choferes de Coahuila; pide Gobierno que denuncien

Hace 8 horas

Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Hace 10 horas

Exigen suspender envío de petróleo a Cuba

Hace 11 horas

‘Polleros’ promocionan supuestos cruces con escalera hacia EU

Hace 12 horas

Onappafa anuncia amparo ante suspensión de regularización vehicular

Hace 12 horas

Veta Ricardo Gallardo, ‘Ley Esposa’ de San Luis Potosí

Hace 13 horas

Coahuilenses entre los mejores y más pagadores clientes de las casas de empeño a nivel nacional