Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Analizan en Coahuila 80 casos de desaparecidos

  Por Rodolfo Gutiérrez

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2015 a las 15:00


Gobernador insiste en resolver secuelas por fenómeno delictivo

Ramos Arizpe, Coah.- Cerca de 80 peticiones ante los juzgados civiles para declarar ausente a una persona prosperaron en últimas fechas, informó el responsable de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Federico Garza Ramos.

Previo a su viaje a la Ciudad de México, consideró un avance que los jueces civiles de Primera Instancia den seguimiento a los casos de desaparición, toda vez que las familias requieren de certeza en varios aspectos como el jurídico, patrimonial y laboral, que deja pendiente la persona ausente.

“Hasta hace poco la cifra que tenemos es de 80, pero se actualiza constantemente; peticiones hay muchas, sobre todo de La Laguna y la Región Sureste, pero la ley obliga a la Procuraduría General de Justicia del Estado a hacer las solicitudes a los jueces de Primera Instancia después de 30 días de desaparecida una persona”.

Aunque no hay un tiempo establecido para que se procese una solicitud, Garza Ramos dijo que en promedio los juzgados tardan alrededor de dos meses en realizar las diligencias para comprobar la exigencia de los familiares; anteriormente, los procesos tomaban varios años.

“El Gobernador insiste en resolver las secuelas de un fenómeno de desaparición que hubo en el estado, secuelas qué resolver con las familias con necesidades económicas y jurídicas. Ha habido un gran apoyo de las empresas con la Ley de Declaración de Ausencia, pero la determinación de seguir pagando sueldos la toma la Junta de Conciliación”.

BRT LAGUNA

También con rumbo a la capital del país estuvo en la terminal Rodolfo Navarro Herrada, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, quien atendería una reunión de trabajo con representantes de Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para continuar las gestiones del sistema de autobús rápido o BRT Laguna.

“Vamos a llevar una propuesta financiera para el proyecto que es el corredor troncal de La Laguna que va de la parte de Coahuila, de Torreón a Matamoros, es un compromiso presidencial etiquetado con el numero CG116”.

Navarro Herrada comentó que se pretende bajar una bolsa de mil 500 millones de pesos a través del Fonadin, de Banobras, que aportaría 334 millones de pesos a fondo perdido para costear una parte de la infraestructura.

“Estamos hablando de un carril confinado exclusivo para transporte público en el tramo de la carretera 40 de Matamoros a Torreón, con 12 kilómetros, el resto es carril preferente hacia Matamoros con sus terminales, estaciones, paraderos, vallas de ascenso; los transportistas aportarían la tecnología del recaudo, el cobro y renovación de las flotillas”.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila