Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alcalde de Chihuahua pide a mujeres ver telenovelas en vez de noticias

  Por Proceso

Publicado el martes, 24 de marzo del 2015 a las 00:00


El alcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, llamó a las trabajadoras domésticas

México, D.F.- El alcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, llamó a las trabajadoras domésticas congregadas en un festejo oficial a que vean las telenovelas y no las noticias “porque no crean que son tan buenas”.

En el marco del Día de la Empleada Doméstica, los gobiernos estatal y municipal regalaron televisiones de plasma.

“(Las pantallas plasma) son las más requeridas para que puedan ver las novelas en su rato de descanso. No (vean) las noticias porque no crean que son tan buenas las noticias, vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas, así es que yo espero que traigan mucha suerte. Este evento lo hacemos con mucho esfuerzo el gobierno del estado y el gobierno municipal, para que ustedes tengan un momento de esparcimiento, puedan llevarse un regalo y poderlas apapachar a todas ustedes. Muchas felicidades y que Dios me las bendiga a todas”, fue el mensaje final de Garfio Pacheco.

Al finalizar el festejo, el edil aseguró que se trató de “un chascarrillo”, pero el comentario provocó indignación y burla en las redes sociales.

Al evento acudió el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien les dijo a las trabajadoras domésticas que “si Televisa conociera la historia de cada una, tendría suficiente material para hacer una novela” y posteriormente se comprometió a afiliarlas al Seguro Popular.

El mandatario estatal reconoció que las trabajadoras domésticas trabajan el doble o triple de una jornada porque apoyan el sostenimiento de sus familias.

Indicó que su sueldo es bajo y muchas de ellas no cuentan con seguridad social, por lo que deben sacrificar tiempo con sus familias para atender su trabajo.

“Les aseguro que esas condiciones laborales cambiarán en unos cinco años, con las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, porque contempla su derecho a la seguridad social y a una pensión”, dijo Duarte.

Al respecto, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional calificó como denigrante el comentario del alcalde, al considerar que dejó de manifiesto que en la sociedad no hay buenas noticias y que privilegia las telenovelas al derecho de estar bien informados.

“Esta actitud además de insultar la inteligencia de los ciudadanos da seguimiento o continuidad a las políticas nacionales establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto, al dejar entrever que los gobiernos le apuestan al entretenimiento más que a la educación a la que tienen derecho los mexicanos”, dijo Adriana Díaz Negrete, secretaria general del CDM del PAN.

Agregó que el alcalde Garfio reconoce que en Chihuahua no hay avance, no hay ciudadanos capacitados y lo más preocupante es que se inclina a que no haya ciudadanos informados.

“Él es quien debe generar buenas noticias para la sociedad porque es quien representa a los chihuahuenses en el gobierno municipal”, indicó Díaz Negrete.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila