Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14 Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

SCJN da fallo histórico en el caso de Mariana Lima

  Por Redacción

Publicado el jueves, 26 de marzo del 2015 a las 03:28


Tras el fallecimiento de la mujer, el caso fue cerrado solo con la declaración de su marido

CNN México | México, DF.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, una mujer del Estado de México que, según sus familiares, fue asesinada por su esposo, quien es policía judicial de esa entidad.

Tras el fallecimiento de la mujer, el caso fue cerrado solo con la declaración de su marido de que ésta se había suicidado.

En una decisión histórica, el máximo tribunal del país determinó otorgar el amparo para que se reabra el expediente y se determinen las causas por las cuales murió Lima Buendía en 2010, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México haga las labores correspondientes e investigue la probable responsabilidad de Julio César Hernández Ballinas.

La sala destacó que, siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho.

Lo anterior, también para poder confirmar o descartar el motivo de la misma, y en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio.

Durante la sesión de la SCJN estuvieron presentes los padres de Mariana Lima Buendía y el grupo defensor conformado por Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Un camino a la justicia”

Rodolfo Domínguez, abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, y parte del equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó este miércoles que la decisión de la SCJN abre un camino de justicia para las víctimas de violencia.

“A partir de ahora tenemos un primer precedente que va a obligar a todo el Poder Judicial a aplicar estos estándares en todos los casos que se conozcan en caso de muertes violentas de mujeres, y esto lo vuelve histórico”, dijo el abogado entrevista con CNNMéxico.

El miembro del equipo defensor del OCNF señaló que la resolución de la Corte es un mensaje para las autoridades del Estado de México para que realicen sus funciones en el caso de Mariana Lima.

“Los efectos de este amparo son: obligar al Estado de México, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que vuelva a investigar la muerte de Mariana Lima Buendía ya no como un suicidio, sino como un probable feminicidio. Esto obliga a reconocer terribles omisiones y negligencias graves que había llevado a este caso a la impunidad”, dijo Domínguez.

Para el abogado, estas acciones terminarían en una orden de aprehensión contra Julio César Hernández Ballinas.

Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio el 28 de junio de 2010. El esposo, el policía judicial Hernández Ballinas, fue el principal sospechoso de su muerte, ya que Mariana había relatado a su madre, Irinea Buendía, maltratos y agresiones de su parte. Las autoridades del Estado de México determinaron que había sido un suicidio por declaraciones del cónyuge y cerraron el caso.

Desde entonces, Irinea Buendía, de 62 años, se dedicó a pedir apoyo y a buscar justicia para resolver el caso de la muerte de su hija.

CH

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 minutos

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 22 minutos

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 48 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 4 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 6 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 9 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 9 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 10 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral