Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marchan por las infancias en Tampico; exigen total respeto a la niñez Tank Dell, jugador de Houston Texans, resulta herido durante un tiroteo Aumenta 14% refinación de Pemex en primer trimestre del año ‘Cristalean’ 20 autos en estacionamiento de Estadio Universitario de la UANL; policía niega apoyo a víctimas Listos los candidatos para el segundo debate presidencial

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Mostrará la Filarmónica del Desierto el encanto de la Quinta Sinfonía de Beethoven

Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el jueves, 16 de abril del 2015 a las 20:07


La agrupación presenta este jueves una de las obras más significativas del genio vienés

Saltillo.- ¿Quién no ha escuchado la “Quinta Sinfonía” de Beethoven? O mejor dicho, ¿quién no ha tenido la oportunidad de oír el motivo del primer movimiento de esta pieza? Ya sea en comerciales, películas o incluso en caricaturas, los primeros acordes de esta obra viven en el imaginario de la humanidad.

Este jueves, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila presentará el concierto “La 5a de un tal Beethoven”, una velada ideal para quienes desean escuchar mucho más que los primeros minutos de la composición creada por el músico vienés hace más de 200 años.

“Beethoven es un personaje tan famoso que lo ubican niños y jóvenes,, todos lo conocen, aunque no hayan escuchado una sinfonía completa”, comparte Natanael Espinoza, director de la agrupación.

El músico señala que la filarmónica se animó a montar esta obra “con el afán de darle a Saltillo un concierto de muy alto nivel y que la gente se acerque a escuchar por qué Beethoven”,

“Queremos que la gente se anime a descubrir por qué la ‘Quinta Sinfonía’ de este compositor ha sido tan famosa y ha trascendido sobre muchas obras musicales en género y en estratos sociales. De alguna forma queremos responder a la pregunta ‘¿por qué ‘la Quinta’ de Beethoven ha perdurado a través de tantos años?”, plantea en entrevista.

Con un repertorio que abarca desde piezas populares hasta un programa clásico, la orquesta nació con el objetivo de acercar la música a los coahuilenses.

“Nuestra misión como orquesta, como agrupación que promueve la cultura, es la formación de públicos. Nos encontramos en una etapa en que si bien proponemos repertorios que son atractivos para un público amplio, nos vemos en la necesidad de promover la cultura con obras que se escribieron para una orquesta sinfónica per sé”, apunta.

Con un mayor número de conciertos ―a finales de abril se presentará un concierto con música de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” en varias ciudades del estado―, la agrupación busca ser un refentere dentro de las actividades recreativas de los coahuilenses.

“Es importante que las personas sepan que cuando planeamos algún concierto no lo hacemos al aire en ningún sentido, estamos buscando qué obra van a disfrutar aunque no sean conocedores de música o nunca han tenido contacto con una orquesta.

“El público que llega a la sala y que va a escuchar la ‘Quinta’ o el ‘Capricho Español’ de Rimsky Korsakov, que también vamos a tocar hoy, aunque sea algo completamente ajeno a lo que han escuchado en su vida, lo va a disfrutar. Hay una intención formativa en todo esto, de hacerle ver a la gente de que somos una opción dentro de su dieta musical”, concluye.

Los boletos para la función de hoy están a la venta hasta las 15:00 horas en las oficinas de la filarmónica en Plaza las Nueces (Abasolo norte, esquina con Felipe Ángeles, colonia Alpes), así como en las taquillas del Teatro de la Ciudad.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Justin Bieber preocupa a su fans tras compartir fotos llorando en Instagram

Hace 8 horas

Bob Esponja cumple 25 años conquistando generaciones desde 1999

Hace 9 horas

Chicho Castro, cantante que agredieron en la Feria de San Marcos, ‘rompe el silencio’ tras sobrevivir a balacera

Hace 9 horas

Muere importante integrante de Marvel Studios; su último trabajo fue Deadpool & Wolverine

Hace 10 horas

Exhiben historia de Karla Panini en lengua de señas: ‘Que todo el mundo sepa’

Hace 20 horas

Hospitalizan a Harvey Weinstein tras anulación de su condena por delito sexual

Hace 21 horas

Asesinan a Mario Olvera, ex representante de la Banda ‘El Recodo’ en Puebla

Hace 21 horas

Directores de Avengers: Endgame no quieren que Robert Downey Jr. regrese al MCU

Hace 22 horas

Que comience la magia: Narnia de Greta Gerwig ya tiene fecha para inicio de rodaje

Hace 22 horas

Isabela Merced espera triunfar en el DCU tras el fracaso de Madame Web

Hace 22 horas

The Social Network siempre sí tendrá una secuela

Hace 1 dia

‘Hermana’: Herly presume fotos con Rihanna y las redes explotan