Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| También estimó que en el mes de mayo la refinería Olmeca inicie con la producción de diésel para su comercialización. Foto: Cortesía

Nacional

Aumenta 14% refinación de Pemex en primer trimestre del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 28 de abril del 2024 a las 19:50


Este incremento es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la incorporación de la refinería Deer Park.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en el primer trimestre de este año su proceso de refinación promedió un millón 249 mil barriles diarios, 14% mayor a lo registrado en igual lapso de 2023.

De acuerdo a un reporte, la empresa informó que este incremento es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la incorporación de la refinería Deer Park, pues respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 104 por ciento.

“ Del primer trimestre de 2024 el proceso total de los activos de Pemex ascendió a 1.2 millones de barriles diarios, cifra superior al promedio observado durante todo 2023. En el caso de las refinerías del sistema nacional cada vez hay mejores condiciones para que sostengan promedios superiores al millón de barriles, cifra que no se alcanzaba desde hace ya ocho años”, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado en reunión con inversionistas.

También estimó que en el mes de mayo la refinería Olmeca inicie con la producción de diésel para su comercialización y durante el verano tengan las primeras producciones de gasolina en calidad requerida por el país.

“ Sin duda, para el segundo semestre, una vez que se avance en la infraestructura para el desalojo de productos y se asegure la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares se proyecta una operación plena y a su máxima capacidad de la nueva refinería Olmeca”, destacó.

En lo que se refiere solo a la producción de combustibles para transporte (gasolinas, diésel y turbosina), de enero a marzo de 2024 alcanzó un promedio de 806 mil barriles por día, 19% más comparada con los 679 mil barriles diarios que se produjeron en igual periodo del año pasado.

“ Cada vez está más cerca el cerrar la brecha de dependencia del exterior en materia de combustibles, cumpliéndose así con la estrategia de autosuficiencia mediante una mayor producción nacional”, aseveró.

De acuerdo con los datos presentados por la empresa productiva del Estado, comparado contra 2023, en el primer trimestre de 2024 se incrementó la oferta de gasolina, diésel y turbosina en más de 120 mil barriles diarios.

“ Como lo hemos venido informando, a diferencia de hace ya casi 30 años, hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes del desempeño reflejan un cambio de rumbo… Toda la cadena de valor de Pemex presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta Administración la recibió”, puntualizó el director.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU