Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Escándalo de espionaje divide a la coalición de Merkel

  Por AFP

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2015 a las 02:06


Este escándalo se considera como una "Crisis peligrosa" para Merkel

Berlin, Al.- Las revelaciones de espionaje practicado por los servicios de inteligencia alemanes por cuenta de Estados Unidos llevaron el martes a los socialdemócratas, socios de la coalición en el poder, a cuestionar por primera vez a la canciller conservadora Angela Merkel.

Merkel defendió este lunes la cooperación de los servicios secretos alemanes (BND) con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, pese a las revelaciones sobre un supuesto espionaje de Francia, de la Unión Europea (UE) y de empresas europeas.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), que no había hecho declaraciones al respecto hasta ese momento, indicó, también el lunes, que había interrogado en dos oportunidades a Merkel.

“Lo que vivimos actualmente es (…) un escándalo que involucra a los servicios secretos, el cual podría llegar a tener un impacto muy importante”, declaró en la sede de su partido, el SPD, el también vicecanciller socialdemócrata.

Según Gabriel, Merkel le dijo que el BND no había llevado a cabo ningún tipo de espionaje económico para los servicios secretos estadounidenses.

“No me cabe la menor duda de que la canciller contestó correctamente a mis preguntas”, dijo Gabriel, pero agregó: “De no ser así, si el BND hubiera participado de verdad en el espionaje económico (…), esto hipotecaría gravemente la confianza que la economía alemana tiene en la dirección del Estado”.

La prensa alemana consideró que estas declaraciones estaban dirigidas contra Merkel.

Para Bild, que había pronosticado hace algunos días que Gabriel iba a empezar a criticar a la jefa de gobierno de cara a las elecciones legislativas de 2017, el dirigente socialdemócrata “se ensaña con Merkel”.

“Crisis peligrosa” para Merkel

Para el politólogo de la Universidad de Düsseldorf Jens Walther, se trata “con seguridad de la mayor crisis” de la coalición que gobierna Alemania y “también probablemente, para Merkel, de la crisis más grave y peligrosa en 10 años de ejercicio del poder”.

Su colega de la Universidad libre de Berlín, Carsten Koshmieder, recalcó que “en estos últimos años, el SPD ha puesto en aplicación todas las medidas que deseaba”, como la instauración de un sueldo mínimo.

“No obstante, en los sondeos, sigue estando por debajo” de Merkel, apuntó.

El SPD, “procura distanciarse y tal vez también debilitar un poco a la canciller”, agregó.

El lunes, Merkel aseguró que los servicios de inteligencia alemanes estaban “bajo control” y aseguró que darían cuenta de sus actividades con la agencia estadounidense, si lo solicitaba la comisión de investigación parlamentaria.

Las acusaciones de las últimas semanas contra el BND se endurecieron la semana pasada después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung asegurara que estos servicios habían espiado a responsables del ministerio francés de Relaciones Exteriores, de la Presidencia francesa y de la Comisión Europea.

Estas acusaciones se unen al presunto espionaje desde 2005 por parte del BND de las empresas EADS (que se convirtió en Airbus) y Eurocopter (actualmente Airbus Helicopters) a pedido de la NSA.

bs

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula