Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Yerros de Medina unen a NL a un candidato ‘bronco’

  Por Sin Embargo

Publicado el viernes, 15 de mayo del 2015 a las 14:05


Desde 2012 a la fecha, Rodrigo Medina ha sorteado escándalos de corrupción, ¿será su hora de pagar factura?

México, DF.- A unos meses de que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz finalice, el estado está hundido en la deuda y los escándalos por corrupción en contratos de proyectos públicos y compra de propiedades, han marcado este último tramo del priista.

Al Gobierno que encabeza Medina de la Cruz le tocó afrontar la guerra contra el narcotráfico, lanzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron dos los municipios que registraron los índices más altos de muertes a nivel nacional: Monterrey, la capital del estado neoleonés, con 399 muertos en promedio por año, y el municipio de Guadalupe, con 131 muertos.

La inseguridad, sin embargo, no sólo se desató por la estrategia calderonista sino, como denunciaron grupos civiles, por la inacción del Gobierno estatal, la corrupción de su policía y la de los ayuntamientos, y el desdén con el que el Gobernador priista trató el tema, especialmente en los primeros años de su administración, mismos que coincidieron con la peor crisis de violencia en la entidad.

También durante estos seis años, la deuda pública aumentó a más del doble, lo que ha generado el descontento de diversos sectores de la sociedad ya que, al mismo tiempo, han salido a la luz compras millonarias de propiedades que la familia del Gobernador ha realizado no sólo en México sino también en Estados Unidos.

Aunado a esto, por cumplir una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, Medina de la Cruz dio un contrato de 47 mil millones de pesos a una filial de Grupo Higa para la realización de un proyecto hidráulico en el estado, lo que sacó a los regiomontanos a las calles a protestar en contra de una obra que consideran innecesaria.

A 23 días de distancia de la jornada electoral del 7 de junio, las encuestas, de nueva cuenta, ofrecen resultados cerrados. Pero, la diferencia es que ahora no se trata de una disputa del PRI con el PAN, sino que sitúa al actual partido en el poder frente a un candidato independiente que lidera en las preferencias de los votantes, un fenómeno inédito en Nuevo León.

HERENCIA

La deuda pública que el Gobernador recibió el 4 de octubre de 2009 por parte del también priista José Natividad González Parás, su antecesor, fue de 27 mil 70 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde ese año, la deuda del estado se ha incrementado considerablemente, cuando se venía comportando de manera estable en los años anteriores –manteniéndose entre los 16 y 17 mil millones de pesos–.

En 2012, año de elección federal, la cifra dio su primer gran salto, ya que pasó de los 27 mil millones a los 46 mil 952 millones 900 mil pesos.

La deuda para 2014, de acuerdo con la última cifra registrada en la Secretaría de Hacienda, es de 61 mil 179 millones 600 mil pesos; es decir, más de la mitad que la de 2009. Estos datos sitúan a Nuevo León como la segunda entidad más endeudada del país, tan sólo por debajo del Distrito Federal y superando incluso a estados como Chihuahua, Veracruz y Coahuila, que se han visto envueltos en casos de enriquecimiento y desvío de recursos.

Pero de acuerdo con el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, la deuda pública de la entidad ronda los 120 mil millones de pesos, si se consideran los proyectos de asociación público-privada.

ÚLTIMO ESCÁNDALO

Mayo 2015. Después de la noticia de las propiedades de su padre, el diario “Reforma” publicó que en agosto de 2014, Rodrigo Medina adquirió una propiedad en una exclusiva zona del estado, con un costo de 13 millones 300 mil pesos. Sin embargo, se argumentó, la compra fue hecha por y a nombre de su esposa, Gretta Salinas Margáin.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 3 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 3 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila