Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Desaparición forzada, delito sin tipificar en cinco estados

  Por El Economista

Publicado el lunes, 18 de mayo del 2015 a las 00:29


La conferencia magistral “Desaparición forzada: marco jurídico en México” se realizó el miércoles pasado

México.- México necesita tipificar correctamente la desaparición forzada, pues en algunos estados ese acto ilícito está mal definido y cinco no lo han tipificado, afirmó Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Durante una conferencia magistral organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que los estados de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco no han tipificado ese acto ilícito.

“Ante la desidia de las legislaturas estatales es necesario llenar los huecos o vacíos porque la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, de la que México es miembro, impone la obligación a las naciones participantes para considerar como un delito la desaparición forzada”, refirió.

Señaló que la legislación debe tener claras las diferencias y castigos para cuando la desaparición forzada es cometida por agentes del Estado o por particulares, para que no se omitan responsabilidades.

En ese sentido Corcuera Cabezut recordó que en casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, civiles que participaron no podrían ser castigados por ese delito ya que sólo procede contra los policías municipales involucrados.

Reconoció que las legislaciones de Querétaro, Coahuila y el Distrito Federal definen correctamente la desaparición forzada e incluyen la desaparición cometida por particulares, que castigan con una pena muy alta pero menor a la que se paga cuando es cometida por agentes del Estado.

Asimismo, dijo, se requieren de otras medidas dictadas por la convención como leyes sobre el derecho de las familias a denunciar, sobre la búsqueda de víctimas y perpetradores y la reparación integral de las víctimas, así como las cuestiones patrimoniales y familiares de la persona desaparecida.

La conferencia magistral “Desaparición forzada: marco jurídico en México” se realizó el miércoles pasado en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh) que dirige Julieta Morales.

fb

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 1 hora

Todos los hombres de Taddei

Hace 1 hora

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila