Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Mérida, la capital mundial de la guayabera tras su arribo a México

  Por Notimex

Publicado el martes, 19 de mayo del 2015 a las 22:59


Proveniente de la isla de Cuba, la guayabera llegó a México en el siglo XIX para convertirse en la prenda de vestir típica

Mérida.- Proveniente de la isla de Cuba, la guayabera llegó a México en el siglo XIX para convertirse en la prenda de vestir típica de Yucatán por la frescura y comodidad que brinda la textura de la tela con que se elabora.

El empresario yucateco, José Ayuso Castillo, quien se dedica desde hace 20 años a la fabricación de este tipo de prendas, dijo a Notimex que la guayabera fue introducida a territorio mexicano por un mercader.

Recordó que a raíz del cierre económico en Cuba que se dio con el arribo de Fidel Castro al gobierno, se cerró en ese país también la llegada de la materia prima para la producción de la guayabera.

Es en ese tiempo comentó, que Yucatán adoptó esa producción y esa prenda de vestir como típica, ya que el estado tenía todavía intercambios comerciales con los navíos que transportaban la tela y la maquinaria para la producción de la guayabera.

Se trata, mencionó de una camisa con cuatro bolsas alforzadas, cuello camisero y botonado, que con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios, en el diseño, estilo, color y forma de elaboración, pero conserva siempre su esencia de brindar frescura y comodidad.

Señaló que esta prenda de vestir no es exclusiva para caballeros, ya que en la actualidad también las hacen para damas, para niños y la versión clerical que es elaborada para sacerdotes que viven principalmente en climas tropicales.

En las que son para dama la variante es que llevan pinzas a la altura del busto y se elaboran en colores como rosa y lila, además del blanco, y el bordado que llevan es con estilo más femenino.

Ayuso Castillo explicó que en la fabricación de la guayabera se utilizan telas como el algodón, la mezcla de poliéster con algodón y el lino que le da elegancia o etiqueta a esta prenda.

En cuanto a los colores, comentó que hay una gran variedad ya que pueden ser desde el clásico blanco, los tonos claros y medios hasta llegar a los oscuros dependiendo de la idea o uso que le vaya a dar la persona.

Actualmente hay muchas variantes en la elaboración de esta ropa típica yucateca, con dos bolsas o con bordado, con cuello filipino o solo las alforzas, incluso ahora la guayabera se ha modernizado ante diseños más vanguardistas como combinar los colores o bicolores, dijo.

El empresario yucateco refirió que en la actualidad esta prenda se utiliza principalmente en lugares cálidos, como son Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Jalisco, Monterrey, Sinaloa, Sonora, Colima, entre otros.

A nivel mundial, agregó que se usa además de Cuba en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, países tropicales, donde tiene mucha aceptación.

Sin embargo, indicó que ya se tiene contactos con empresarios de naciones europeas como España e Italia, interesadas en introducir la en sus países.

José Ayuso afirmó que hoy en día a la guayabera se le puede incrustar joyería y abotonadura en plata y oro, por lo que todas estas características pueden marcar una diferencia en su precio.

Una guayabera muy sencilla puede costar entre los 150 y 200 pesos, pero puede llegar inclusive a los tres mil o cuatro mil pesos, a partir de las características que la compongan.

Cabe señalar que autoridades en el ámbito se han dado a la tarea de celebrar el Día de la Guayabera cada 21 de marzo, con el objetivo de fomentar el uso de esta prenda a nivel nacional e internacional.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 4 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 4 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila