Nacional

Publicado el lunes, 25 de mayo del 2015 a las 03:55
México, D.F.- José Javier Brito Catalán, presunto “halcón” de la organización criminal Guerreros Unidos que fue detenido el viernes en Iguala, Guerrero, fue consignado y recluido en Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Nayarit.
El hombre de 27 años de edad, a quien apodaban el “JJ”, quedó a disposición del juez Noveno de Distrito, con sede en Iguala, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
“El detenido rindió declaración ministerial, y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero”, detalló la PGR en un comunicado.
Su labor durante la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, fue de vigilancia de la situación para la organización criminal.
La detención, según la PGR, fue realizada durante el Operativo Especial Tierra Caliente por miembros de fuerzas federales en la carretera Iguala-Teloloapan.
“(Al momento de su detención, Brito Catalán) portaba un arma larga, además de que al practicársele una revisión se le aseguraron cinco paquetes de hierba verde, al parecer marihuana, por lo que una vez que se le hicieran saber su derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación”.
Tras escuchar la declaración del “JJ”, el juez noveno de Distrito de Guerrero, con sede en Iguala, dio inicio a la causa penal.
lff
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia