Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Estado Islámico difunde video de las ruinas de Palmira, bajo su control

  Por Agencias

Publicado el martes, 26 de mayo del 2015 a las 22:27


Una agencia vinculada al EI divulga imágenes de zonas emblemáticas del sitio arqueológico, el cual podría ser destruido

Líbano.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este martes un video en internet en el que supuestamente se muestran las ruinas históricas de Palmira, incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tras haber tomado su control hace una semana.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada y que fue publicada por la agencia “Amaaq”, vinculada al EI, no se aprecian destrozos en el lugar, ubicado en el este de la provincia central siria de Homs.

La cinta comienza con imágenes de la urbe moderna de Palmira y, acto seguido, aparecen las ruinas, donde no se ve ningún combatiente del EI.

La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas de Palmira como su columnata, el teatro o el templo de Bel, y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos.

El video dura un minuto y 27 segundos y no tiene sonido.

Los yihadistas se hicieron con el dominio de Palmira el pasado día 20.

El sábado, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, expresó a Efe su inquietud por el futuro de este sitio arqueológico, sobre el que se cierne “una gran amenaza”.

Además, lamentó que “la comunidad internacional no haya hecho nada para impedir la entrada del EI en Palmira”, pese a los llamados de las autoridades del país árabe.

En el pasado, los radicales han destruido lugares arqueológicos en Siria e Irak, e incluso han llegado a grabar los destrozos en videos, con fines propagandísticos.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

Después de que el EI se hiciera con su control, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que una hipotética destrucción deliberada de Palmira por parte del EI supondría un “crimen de guerra” y una pérdida “enorme” para la humanidad.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren