Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Aprueban lineamientos para sesiones de cómputo de comicios en NL

  Por Notimex

Publicado el viernes, 29 de mayo del 2015 a las 20:03


CEE aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral local 2014-2015

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral local 2014-2015, de las elecciones de diputados locales, gobernador y ayuntamientos.

El órgano colegiado apuntó que aunque el nuevo sistema nacional de organización de elecciones distribuye la responsabilidad de los comicios electorales entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales, existe interacción entre estas instituciones.

Resaltó que la tarea de los cómputos es exclusiva de cada uno de los institutos estatales, y en el caso de Nuevo León, de la CEE.

El desarrollo del cómputo de las elecciones de diputados locales y gobernador, inicia con la llegada de los paquetes electorales respectivos, provenientes de las Mesas Directivas de Casilla, a las Comisiones Municipales Electorales, indicó.

Estas últimas a su vez, apuntó, entregarán los paquetes a las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), a las 18:00 horas del día siguiente a la jornada electoral.

Refirió que la sesión del cómputo parcial de las elecciones de diputados locales y gobernador, a cargo de las MACS, iniciará a las 08:00 horas del miércoles siguiente a la elección, es decir, el 10 de junio y dicha sesión será constituida y declarada como permanente.

Al concluir esta sesión de cómputo, señaló, dichos paquetes y la documentación electoral se remitirán a la CEE, que tiene la facultad del cómputo total de las elecciones de diputados locales y gobernador.

Posteriormente, expresó, el Consejo General de la CEE, con los resultados parciales de las MACS, realizará el conteo total de las elecciones de diputados locales y gobernador, en ese orden.

Este proceso se llevará a cabo a las 08:00 horas del viernes siguiente a la jornada electoral, es decir, el 12 de junio; instalándose en sesión permanente, para concluir antes del domingo siguiente a los comicios, es decir, el 14 de junio.

Indicó que los paquetes electorales provenientes de las Mesas Directivas de Casilla llegarán a las 51 Comisiones Municipales Electorales, las cuales iniciarán el cómputo de la elección de ayuntamiento.

Este cómputo dará inicio a las 08:00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 10 de junio; y concluirá antes del domingo siguiente a los comicios, es decir, del 14 de junio, detalló.

Por otra parte, la CEE determinó 275 pesos por casilla a cada partido político y candidato independiente que cuente con representación en éstas, para la alimentación de sus representantes, el día de la jornada electoral

Según el artículo 128 de la Ley Estatal Electoral (LEE), cada partido político podrá acreditar representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, para vigilar el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, y el levantamiento de actas.

El apoyo, detalló, se entregará a través de transferencia electrónica a las cuentas bancarias con las que cuenta la CEE de los partidos y candidatos independientes, y será en dos partes.

El primer apoyo será equivalente al 70 por ciento correspondiente a la representación con la que cuenten en casillas.

El segundo después de la elección, por la cantidad correspondiente al porcentaje restante que hubiere acreditado, contra la comprobación mediante las actas de la jornada electoral y/o de escrutinio y cómputo, donde conste la presencia del resto de los representantes acreditados, señaló.

En otro aspecto, derivado de la implementación de la votación en las 27 casillas especiales que se instalarán en todo el estado el día de la jornada electoral, la CEE acreditó la adecuación de las actas finales de escrutinio y cómputo de las elecciones de gobernador, diputados locales por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, a utilizarse estos espacios de votación.

Básicamente, la adecuación consiste en añadir “casilla especial” a las leyendas de las actas, puntualizó.

El próximo 7 de junio, en Nuevo León se elegirá gobernador, 26 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 51 presidencias municipales.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 1 hora

Todos los hombres de Taddei

Hace 1 hora

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila