Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Conmemora Coahuila la matanza de chinos

  Por Lourdes de Koster

Publicado el martes, 25 de agosto del 2015 a las 14:03


Rubén Moreira pidió perdón por el penoso episodio de odio revolucionario

Saltillo, Coah.- Celina Chuck Vega estuvo en primera fila en una ceremonia en la que el gobernador Rubén Moreira Valdez pidió disculpas a la comunidad china por la matanza de 1911. Celina Chuck tenía 3 años cuando las tropas maderistas tomaron la plaza de Torreón.

Su padre, Wong Foon Chuck, fue director del Banco Chino de Torreón, pero tuvo que huir con sus hijos al norte de Coahuila y luego a Tamaulipas, cuando los vencedores de aquella batalla en plena época de la Revolución descargaron su furia en un ataque contra la comunidad de chinos que habitaba en la llamada Perla de La Laguna.

Así lo describe el libro Nuestro Pasado en el Presente, de 52 páginas para alumnos de tercer grado de primaria, que por primera vez se entregará en Coahuila y que recuerda la matanza de chinos en Torreón, el aporte de los mazahuas y de las tribus kikapú y mascogos.

Doña Celina, de ojos rasgados, escucha levemente y habla poco, llegó en su silla de ruedas, con su cabello recogido y un vestido verde.

Su sobrino Bernardo Chuck, funcionario de la actual administración estatal, se encargó personalmente del traslado de la mujer que el 24 de octubre cumplirá 107 años. Ella, Celina Chuck, fue maestra de la Normal Superior de 1945 a 1955.

“Es muy significativo el que se retome la historia y la tragedia por la que pasaron más de 300 chinos que murieron en este triste episodio en Torreón en 1911”, dijo Celina de León Chuck, hija de quien atestiguara este pasaje que se describe en un texto editado por el Gobierno de Coahuila y cuyo autor es Héctor Patiño Garduño.

“Pero es más significativo que el gobernador Rubén Moreira Valdez incluya en un libro este ataque al Banco Chino y la compañía Shanghai, el Club Reformista Chino, donde acabaron con todo a su paso. Fue una matanza salvaje. Se lanzaban a la plaza los cadáveres de chinos asesinados a balazos, con cuchillos y hachas”.

Bernardo Chuck reconoció la congruencia del Mandatario coahuilense al ofrecer disculpas a una comunidad que sufrió en carne propia la discriminación y la xenofobia por parte de tropas maderistas al mando de José Agustín Castro y Emilio Madero, hermano de don Francisco.

Notas Relacionadas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 6 horas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 10 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados