Cd. Acuña

Publicado el miércoles, 7 de octubre del 2015 a las 03:37
Saltillo, Coahuila.- Mediante una reforma al Código Penal, se reduce la sanción por portar placas sobrepuestas, al establecerse que los índices de seguridad han mejorado en Coahuila y no se requiere una penalidad elevada.
Sin embargo, se agrega que el castigo aumentará una mitad cuando se involucre a un servidor público en hechos que constituyan delitos.
La modificación a los artículos 280Bis 1 y 281 Bis 2 precisa la tipificación del delito por utilizar láminas sobrepuestas con fines ilícitos, pero con penalidad menor.
De esta manera, se reduce el castigo para quienes utilicen, posean o custodien un vehículo con placas sobrepuestas “con el propósito de cometer un delito o encubrirlo”.
Así, se fijará prisión de 6 meses y4 años y multa, al considerar que mejoró la seguridad y el castigo es más justoy proporcional a la falta, consistente en circular con láminas que hayan sidodadas de baja o cuyos datos correspondan a otro vehículo. Anteriormente, el castigo era de 4 a 12 años de cárcel.
Con esto, se atiende el principio de proporcionalidad de la pena que debe vincularse a la importancia social del hecho, “es decir, no debe ser exagerada: es por ello que el Derecho Penal debe ajustar la gravedad de las penas a la trascendencia que para la sociedad tienen tales hechos, según el grado de afectación al bien jurídico”, refiere la iniciativa aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
El 28 de abril de 2012:
Se publicó la reformaal Código Penal para castigar el conducir vehículos con placas sobrepuestas porla inseguridad del momento.
Al mejorar la seguridad se reducen las penas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña