Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Blindan Saraperos la ‘lomita’; traen brazo venezolano y nipón Abelardo y Paola esperan a su primer bebé Pablo Robles ya tiene 8 años Compañía de Ópera de Saltillo inicia temporada de conciertos Liliana Salinas presenta su segundo informe

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cárteles arman a niños y los usan para matar

  Por Agencias

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2015 a las 21:42


Los niños, que parecen estar en la adolescencia, hablan de tener sus armas listas

Estados Unidos- Un video filtrado publicado por un blog mexicano muestra a varios niños sicarios mostrando sus poderosas armas, que fue recibidos mediante correo electrónico de forma anónima.

Los niños, que parecen estar en la adolescencia, hablan de tener sus armas listas, y las muestran a la cámara en el vídeo de un minuto salpicado de argot y lenguaje explícito.

El cártel del Golfo ha lanzado continuamente fotos de sus jóvenes asesinos a El Blog Del Narco durante los últimos meses.

Los carteles de la droga en México emplean a niños y adolescentes como sicarios. Algunos estiman que la delincuencia organizada utiliza a 25 mil menores de edad.

Para el narcotráfico son la mano de obra barata, sicarios de frente sin experiencia, cuerpos para colgar en las esquinas de las colonias: “halcones” que se hacen pasar por adolescentes.

Niños sicarios: víctimas o asesinos despiadados

El reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico ha ido en aumento en los últimos años, la pobreza y la falta de acceso a la educación orillan a niños a convertirse en sicarios, trabajo que realizan por un porcentaje menor al que recibiría un adulto.

El narco se ha convertido también en un objeto de culto, a los que los menores quieren acceder para mejorar su estatus social. De acuerdo a la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) los niños son reclutados, en promedio, a los 13 años; después de ser entrenados para convertirse en sicarios reciben por su trabajo más o menos mil dólares por trabajo.

La organización Infancia en Movimiento reveló que en 2010 fueron detenidos más de 5 mil niños por delitos federales, de los cuales un 70% estaba relacionado con secuestro, tortura, tráfico de drogas, robo, lesiones y homicidio relacionadas con actividades del organizaciones criminales.

Castigo

De los 12 a 14 años no son encarcelados y reciben ayuda para reintegrarse a su familia y a la sociedad.

De los 14 a los 16 purgan una pena máxima de 3 años, aunque el delito sea grave.

De los 16 a 18 lo máximo que puede estar en prisión son 5 años.

Algunos casos

Ulises Abraham N de 14 años fue detenido en Tijuana el pasado 10 de octubre después de que un hombre lo contratara por Facebook y le prometiera pagarle 31 mil pesos por matar a un hombre, a quien le disparó hasta que logró su cometido. Durante el hecho fue detenido y aseguró no conocer a quien lo contrató.

En 2010 Edgar N alias El Ponchis, de 14 años, fue acusado de degollar a cuatro personas y trabajar para el Cártel de los Beltrán Leyva. Su hermana, identificada como Elizabeth de 19 años, era supuestamente la cabecilla del grupo conocido como ‘Las Chabelas’, quien se encargaba de levantar los cadáveres y arrojarlos a las orillas de la carretera. El Ponchis fue sentenciado a 3 años de prisión.

Cristian García Martínez, alias El Cris, fue identificado como amigo de El Ponchis, se cree que recibía alrededor de 3 mil dólares por cada persona que torturaba y mataba.

En 2011 Juan N fue detenido en Hidalgo, las autoridades aseguraron que el chico de 16 años recibió adiestramiento en Veracruz para usar armas de fuego de diversos calibres.

Rosalío Reta fue detenido en 2008 cuando tenía 16 años, de acuerdo con su expediente comenzó a robar a los 11 años y a los 13 ya era parte de una organización dedicada al narcotráfico.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Chavistas forman imagen en Caracas para exigir liberación de Maduro y Cilia Flores

Hace 10 horas

Obama califica de “circo” el gobierno de Trump y critica el deterioro del discurso público

Hace 10 horas

Crew-12 llega a la Estación Espacial Internacional para nueva misión científica

Hace 11 horas

Responde Obama a video que lo muestra como simio

Hace 12 horas

Desaparición de madre de Savannah Guthrie cumple tres semanas sin avances

Hace 12 horas

El alza del precio del café obliga a consumidores en EU a cambiar o abandonar su hábito diario

Hace 12 horas

Zelenski habla con Rubio del proceso de paz y le informa de los ataques rusos a la energía

Hace 13 horas

Estados Unidos multa con 1.72 MDD a IMG Academy por estar ligadas a cártel mexicano

Hace 13 horas

Zelenski acusa a Putin de ser “un esclavo de la guerra”

Hace 14 horas

Múnich se convierte en epicentro de la disidencia iraní, 250 mil personas exigen la caída del régimen

Hace 18 horas

Rusia envenenó a Navalni durante su cautiverio, según investigación de 5 países europeos

Hace 18 horas

Agentes que mataron a Pretti en Minesota impidieron que una paramédica lo atendiera