Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detienen a banda de sicarios por subir fotos a Facebook

  Por Agencias

Publicado el domingo, 6 de abril del 2014 a las 05:09


"La Libertad", una temible organización de reclutaba a niños asesinos, fue desbaratada por compartir imágenes intimidatorias

Colombia.- Catorce integrantes de la banda de sicarios fueron apresados luego de una investigación policial que comenzó con la detección del perfil que tenían en Facebook.

Allí hay fotos en los que sus jóvenes sicarios se muestran con armas. También hay mensajes que recuerdan a los miembros del grupo que fueron asesinados.

“La Libertad” tiene su centro de operaciones en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, de Cali. En los últimos meses se hizo conocida por su método de reclutamiento: prometía a niños de zonas marginales que si se unían a ellos los convertirían en jugadores de fútbol. Pero en realidad los entrenaban para hacerlos asesinos.

El perfil en la red social, que fue creado en abril de 2011, lleva el nombre de la banda. Alias “Memo” es el responsable de la organización, según informó El País, de Colombia.

“Para todos los patos y los intrigosos, les decimos que no cojan lucha con ‘La Libertad'”, se presenta la banda en Facebook. Cuenta con 840 amigos.

En la página se puede ver que los sicarios se definen como “Los Menores”. Algunos de ellos aseguran que “aprendieron” en la “escuela sicarios de los mejores”.

“Los jóvenes están usando estas redes sociales para mostrar su poderío. Como no pueden hacerlo frente a frente, aprovechan que esta es su única forma de contacto y se amenazan mutuamente”, explicó al periódico una fuente de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Cotejando la información disponible en el perfil con lo que sabían por los informes de inteligencia, los investigadores descubrieron que uno de los rivales de “La Libertad” es “Casino”, otra organización de sicarios que opera en la ciudad. Otros de sus enemigos son “Las Gárgolas” y “El Pilar”.

Eso permitió la captura de los asesinos y podría llevar a atrapar a sus rivales en los próximos meses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes