Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Rivera responde acusaciones de tener un matrimonio lavanda Embargan mobiliario de restaurante Wagon Wheel, en garantía de 21 trabajadores EU urge a sus ciudadanos abandonar Irán por seguridad frente a tensiones con Teherán Celebran detención del alcalde Diego Rivera rompiendo chalecos impuestos Novio de Brithany Nahomy ocultó cuerpo en su habitación antes de sepultarlo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas

  Por El Universal

Publicado el martes, 9 de junio del 2009 a las 03:26


El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pidió la desaparición de las guarderías subrogadas

México, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños.

Entre muchas otras cosas, deben tener las instalaciones adecuadas y no una bodega como el caso de Hermosillo, así como muchas otras que sólo utilizan para guardar niños, pues eso no es lo correcto, ya que se requiere el desarrollo integral del menor, resaltó el vocero del SNTSS, Bulmaro Guerrero.

Por ello, dijo, el sindicato se ha opuesto desde que se crearon las subrogadas en 1997, en donde el costo mensual por niño es de cerca de 3 mil pesos, en tanto que una del IMSS es de 6 mil 500, considerado que en estas últimas todos los que las atienden son profesionales bien capacitados y en instalaciones adecuadas y no gente improvisada.

Comentó que las guarderías comenzaron a subrogarse a partir de 1983 y que desde 1997 han demostrado que este tipo de estancias no funcionan. De ahí, sostuvo, que hay indignación en el sindicato porque en estos lugares no se trata correctamente a los menores y pese a ello, las autoridades desde hace varios años han escatimado en recursos para que se tengan guarderías adecuadas.

“Dicen que si laboran en ellas trabajadores del Seguro Social les sale muy caro, pero en realidad un licenciado en puericultura o en trabajo social, no va a cobrar un salario mínimo, sino un salario acorde al trabajo que desempeñe”.

Resaltó que el sindicato ha solicitado desde hace algunos años que se haga una revisión exhaustiva de esas instancias, porque le han llegado quejas de maltrato de menores y los hechos lamentables en Hermosillo donde fallecieron más de 40 niños, son un caso trágico que podría repetirse.

Para una guardería, insistió, debe considerarse hasta que tipo de piso se debe poner, como sucede en las que opera directamente el IMSS, así como el tipo de alimentación avalada por nutriólogos que ahí laboren, el tipo de programa de desarrollo integral de los pequeños y el cuidado de estos y las instalaciones, entre otras cosas.

Por ello, resaltó la necesidad de que además de desaparecer las guarderías subrogadas, debe evitarse que sigan operando instancias improvisadas, porque el cuidado y contribución al desarrollo de los niños “no es hacer enchiladas”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detienen a ‘El Flaco’, operador de Los Salazar, afín al Cártel de Sinaloa y a otras 29 personas

Hace 2 horas

Indagatoria por asesinato de Carlos Manzo no está concluida; habrá nuevas detenciones: Harfuch

Hace 3 horas

Sheinbaum presenta al General Briceño, experto en operaciones, como nuevo titular de la Guardia Nacional

Hace 3 horas

Aparece Puerto Vallarta en documentos de investigación del FBI en caso Epstein

Hace 3 horas

‘Hay que mantener la humildad’: Sheinbaum reacciona al video donde limpian zapatos a Hugo Aguilar

Hace 4 horas

Rechaza Sheinbaum colusión con el crimen organizado; desestima señalamientos del NYT

Hace 4 horas

Ariadna Montiel da adelanto de ferias del Bienestar y de visitas casa por casa en Michoacán

Hace 4 horas

Tras balacera que dejó siete heridos, Samuel García afirma que NL vive ‘récord de paz’

Hace 4 horas

Los ‘narcocorridos’ que ubican a Juan Carlos Valencia González, ‘El 03’, como jefe del CJNG

Hace 4 horas

Amanda Pérez Bolaños, la funcionaria que limpió los zapatos de Hugo Aguilar

Hace 5 horas

Sheinbaum dice que trabajan para reenviar petróleo a Cuba; mandarán ayuda alimentaria

Hace 5 horas

‘Ningún partido, menos Morena, puede ser paraguas para delinquir’: Sheinbaum tras detención de Diego Rivera