Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Arqueólogo fue colgado de una columna por no revelar los secretos de Palmira

  Por Agencias

Publicado el viernes, 21 de agosto del 2015 a las 19:27


El Estado Islámico (IS en siglas inglesas) ejecutó esta semana a un conocido arqueólogo en Palmira

Siria.- El Estado Islámico (IS en siglas inglesas) ejecutó esta semana a un conocido arqueólogo en Palmira, y este miércoles se ha sabido que lo hizo porque el desdichado se negó a cooperar con su locura iconoclasta. Fuente: Mundo.es

Según el periódico británico ‘The Guardian’, Jalid Asaad, de 82 años, murió decapitado, y sus restos fueron colgados en el histórico yacimiento, tras rechazar revelar dónde se había ocultado tesoros arqueológicos de un valor incalculable.

Tanto fuentes del gobierno sirio como de la oposición han confirmado la ejecución, ocurrida este martes frente a vecinos de la localidad central de Tadmur, aledaña al sitio de Palmira.

“Quién iba a decir que un académico, que dio tamaños servicios memorables al lugar y a la historia, moriría decapitado…y su cuerpo colgado de una de las columnas antiguas en el centro de la plaza de Palmira…” ha lamentado el director de antigüedades del ejecutivo damasceno Maamun Abdulkarim.

Amr Azm, un antiguo funcionario de Antigüedades citado por ‘The Guardian’, considera “irremplazable” al asesinado, quien había estado envuelto en numerosas excavaciones en el área de Palmira y en sus trabajos de restauración.

Asaad llevaba más de 50 años aferrado a los relieves pétreos de Palmira, los cuales conocía poro a poro. El mundo académico no dudaba en pronunciar su nombre al referirse a cualquier investigación de este conjunto romano, Patrimonio de la Humanidad.

El arqueólogo era, además, especialista en arameo, la lengua local antes de las invasiones árabes a la zona. Había cooperado con misiones de varios países para desvelar los secretos de Palmira, un oasis en la Ruta de la Seda con restos de hace dos mil años. El principal de ellos es el templo de Bel.

En imágenes no verificadas que circulan por Internet, puede verse un cadáver -supuestamente del arqueólogo- con un letrero que reza los cargos de lealtad al presidente de Siria Bashar Asad, contacto con el régimen y gestión de los “ídolos” de Palmira.

El Estado Islámico arrebató Palmira a las tropas oficialistas a finales de mayo pasado. Para evitar que el IS prosiguiera con su orgía de destrucción de restos arqueológicos, la dirección de Antigüedades evacuó varias piezas de gran valor arqueológico. Se cree que Jalid Asaad estuvo envuelto en estos trabajos.

Desde la entrada del IS en Palmira, el mundo científico ha contenido la respiración temiendo para Palmira un destino similar al que ya han sufrido otros lugares históricos como Hatra, Nimrud o el museo de Mosul: arrasados a dinamita y a mazazos.

Según testigos, el conjunto de Palmira sigue entero salvo la conocida estatua del León de Lat, reventada a principios de julio. El IS dice combatir la “idolatría”, de acuerdo con su interpretación maniquea del islam, similar a la propugnada por Arabia Saudí y Qatar. En la otra cara de la destrucción iconoclasta del Estado Islámico está el jugoso negocio del tráfico de antigüedades.

La Unesco lo ha definido como “saqueo a nivel industrial”, y probablemente Jalid Asaad murió por negarse a que los restos de Palmira alimentasen esta industria. Varios medios han relatado en los últimos meses cómo el IS participa del tráfico y además se lucra cobrando impuestos a quienes se dedican a desenterrar tesoros arqueológicos en Siria e Irak para vender en Turquía y el Líbano. Piezas que muchas veces llegan a bolsillos adinerados occidentales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 13 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 16 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 17 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 22 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 22 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 23 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula