Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Temen que Guzmán ‘suelte la sopa’, opina Vicente Fox

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2016 a las 19:47


El expresidente Vicente Fox dijo ayer que, si fuera el actual presidente, extraditaría “de inmediato” al narcotraficante Joaquín

San Francisco del Rincón.- El expresidente Vicente Fox dijo ayer que, si fuera el actual presidente, extraditaría “de inmediato” al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, pero cree que las autoridades no lo han hecho aún por miedo a que allí hable y pueda comprometer a importantes políticos en sus negocios.

“Yo, si estuviera de presidente, lo extraditaba de inmediato”, manifestó el exmandatario (2000-2006) en una entrevista con la AFP en el Centro Fox, ubicado en una hacienda colonial en Guanajuato (centro).

“¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá”, dijo el expresidente en alusión a que en Estados Unidos pueda hablar e involucrar a importantes políticos en sus delitos.

“Hay quien tiene miedo de eso, yo no (…) Yo, como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un país transparente, limpio, honesto… ¡Vámonos para allá! Y que lo encierren allá, pero en lo más profundo que se pueda”, pidió Fox, un exempresario que ganó la presidencia de México en el 2000 con el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, fue recapturado el pasado 8 de enero y se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó en julio pasado a través de un túnel cavado debajo de su celda que dejó en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de sus abogados y familiares, “El Chapo” ha denunciado que sufre maltrato en prisión y la semana pasada pidió “desesperado” a sus defensores que aceleren su extradición a Estados Unidos, algo que trató de evitar por mucho tiempo.

Aunque tras su captura en febrero de 2014 Peña Nieto era reticente a la extradición.

Interrogado sobre si con “soltar la sopa” se refería a acusaciones como las que hizo la supuesta hija de “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán Ortiz, al periódico británico The Guardian, donde aseguró que el capo ha pagado a importantes políticos mexicanos a cambio de protección, Fox fue tajante.

“No lo dudo ni tantito. Han salido muchos trapitos, por aquí y por allá, y a todos los partidos: a los del PAN, a los del PRI, a los del PRD. El que no tenga culpa, que tire la primera piedra”, manifestó Fox.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 10 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’