Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El arte de falsificar prospera en México

  Por Agencias

Publicado el sábado, 26 de marzo del 2016 a las 15:00


Las bandas especializadas en la emisión de billetes falsos han duplicado su producción ilegal

Ciudad de México.- En estos años de expansión de la delincuencia en el país, las bandas del crimen organizado especializadas en la emisión de billetes falsos, han duplicado su capacidad de producir estas piezas sin valor, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Si en el 2007, cuando comenzaba el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la falsificación confirmada de piezas alcanzó las 174 mil 252 que circulaban por todo el país, para 2013, ya en el mandato de Enrique Peña Nieto, esa cifra se elevó hasta las 332 mil 946: un 91% más.

Inclusive, el monto que pretendieron simular las organizaciones delictivas con este papel moneda apócrifo creció en una proporción aún mayor al de la emisión de piezas, lo que es motivo de alerta, dicen voces expertas, pues es probable que estén disponiendo de ese numerario falso para el sostenimiento directo de sus actividades ilícitas.

Así que si en el 2007 los billetes falsificados tuvieron un valor supuesto de 46 millones 269 mil 430 pesos, para el 2013 esta cifra creció hasta los 99 millones 760 mil 90 pesos: un 116% más, todo según los datos brindados por el Banxico en el expediente de transparencia OFI007-15188, del 15 de febrero.

De esta manera, en el periodo de 2007 a 2015 la cifra total de billetes identificados sin valor por el Banxico en el país, ascendió a los 2 millones 362 mil 670, con los que los grupos delictivos simularon 679 millones 484 mil 830 pesos.

La operación de estas estructuras de falsificación se ha dado, empero, bajo el auspicio de las autoridades locales donde se alojan, o al menos han desarrollado vínculos con ellas, así lo puso al descubierto el desmantelamiento de dos organizaciones en 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR), una en Guadalajara, Jalisco, otra en Valle de Santiago, Celaya y Salamanca, Guanajuato.

En Guadalajara, donde el 21 de mayo de 2014 se descubrió en su primer cuadro el centro de producción de la organización más importante del país en emisión de billetes de 500 pesos, según la consideró entonces el Banxico, la PGR advirtió que ésta habría contado con la colaboración de oficiales de la Policía tapatía:

“Quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esa ciudad con mayor libertad y seguridad”, se dijo en aquel mensaje encabezado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

DIFÍCILES DE CAPTURAR

Aunque los grupos delictivos han evidenciado en los últimos años un incremento en su capacidad de producción de billetes apócrifos, el combate a este delito registra una reducción, si se toma por indicador la cantidad de personas detenidas por falsificación de moneda.

En todo el país se han detenido a 5 mil 158 personas por el delito de falsificación de moneda en el periodo de 2007 a 2015 con corte al mes de noviembre, según los registros de la PGR, y el 15% de todas estas fueron mujeres: 790.

No obstante, más de tres cuartas partes de esas capturas o 3 mil 967 se dieron en el sexenio de 2007 a 2012, mientras que en el trienio de 2013 a 2015, en los que estuvo al frente de la PGR Jesús Murillo Karam, primero, y Arely Gómez González, después, apenas se registraban mil 191.

Ha sido en Baja California donde las autoridades han hecho la mayor cantidad de detenciones de personas involucradas en estas actividades de falsificación, con mil 329 en estos nueve años, si bien no figura entre los primeros estados por la cantidad de billetes detectados.

Los siguientes cuatro estados que le siguen con el mayor número de estas capturas son Jalisco con 492; Guanajuato, con 462; la CDMX, con 381 y Sonora con 199.

‘MINA DE ORO’ PARA EL CRIMEN

Detrás del gran crecimiento en la producción de billetes apócrifos en el país, lo que subyace es el objetivo del crimen organizado por hacerse de más recursos para el financiamiento de sus actividades delictivas, lo que resulta preocupante para el país.

Esto lo indica el especialista en materia fiscal de la Universidad de Guadalajara, Horacio González Vázquez, quien advierte que la falsificación de numerario estaría siendo explotada como una vía más de obtención de ingresos por las organizaciones criminales, como ya hacen con las drogas, el robo de hidrocarburo, el secuestro, la extorsión o la piratería:

“…Esto posibilita en la medida en que ese papel moneda tenga casi las características de aquel que es auténtico, la adquisición de bienes y servicios a los grupos de la delincuencia organizada”, aseguró.

Con estos recursos los grupos criminales pueden seguir desplegando sus actividades y contar con fondos para corromper autoridades, y para la “compra de vehículos, de armamento, de inmuebles”.

“Es un problema mundial, sucede en la Unión Europea, también en los EU y no estamos muy distantes, a lo mejor ellos de cada millón de billetes que ponen en circulación 50 o 60 son apócrifos, aquí en México tenemos a lo mejor entre 70 y 100”.

A esto se añaden los efectos inflacionarios que puede causar, ya que al circular muchos billetes crece la oferta de dinero y cuando hay oferta de dinero implica que entonces las personas pueden elevar el costo de los bienes, a fin de cuentas hay suficiente liquidez con que pagarlos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’