Seguridad
Por
Agencias
Publicado el viernes, 15 de abril del 2016 a las 20:50
Ciudad de México.- Luego de que circulara en redes sociales un video de una mujer que es brutalmente torturada por dos militares y un elemento de la Policía Federal, se logró identificar a la víctima quien en el video aparecía cubierta con una bolsa de plástico en la cabeza.
La mujer lleva por nombre Elvira Santibáñez Margarito, Alías “La Pala”, de 22 años y fue víctima de la milicia en un hecho ocurrido en Ajuchitán, Guerrero al ser sometida y cuestionada por ‘María’, de la cual las autoridades le solicitaban información el pasado 4 de febrero del 2015, así se dio a conocer en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva.
La joven es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de arma de fuego.
En el video se observa como personal militar y a un presunto policía federal torturan y humillan a su víctima, a la que en varias ocasiones le colocan una bolsa de plástico en la cabeza, con el fin de limitar su respiración.
Luego de la insistencia y de la respuesta negativa de Santibáñez Margarito, el elemento militar le dice ¿Ya te acordaste, o quieres más?, la mujer envuelta en llanto no puede ni hablar.
Respecto a los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió emitir un comunicado, donde enteró que el oficial y la elemento de tropa, responsables de los hechos, ya están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.
Elvira fue detenida junto con dos hombre con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; 9 cargadores (8 para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22.
También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia