Nacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 9 de mayo del 2016 a las 21:51
Ciudad de México.- En una “nota informativa” emitida este lunes, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informó, como parte del procedimiento de extradición 3/2001, “que emitió la opinión jurídica a que se refiere el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional…”.
El juzgado apuntó que El Chapo está “sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
Extradición de ‘El Chapo’, en manos de la cancillería
Una vez que dos jueces federales emitieron una opinión juridica en la que avalan la legalidad de la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el expediente pasó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sea esa dependencia la que determine si autoriza o niega el envío del capo, lo que puede ocurrir en dos o tres semanas, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
A partir de que la cancillería emita su resolución, Guzmán Loera y sus abogados tienen dos posibilidades: aceptan la determinación de la dependencia federal, se desisten de los juicios de amparo que tengan abiertos en los juzgados y tribunales y aceptan el envío a Estados Unidos (de ser así esto puede ocurrir en un par de meses), o bien optar por el camino largo que implicaría agotar todos los juicios de garantías a los que tiene derecho, con la posibilidad de que su caso llegue a instancias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si “El Chapo” y sus abogados optan por la segunda opción, es muy difícil que el envío de Guzmán Loera a Estados Unidos, país que lo reclama por varios cargos penales, se efectúe en 2016.
El líder del cártel de Sinaloa enfrenta dos solicitudes de detención libradas por las cortes federales de California y Texas, Estados Unidos. La corte de California reclama al capo por asociación delictuosa y distribución de cocaína, mientras la de Texas le imputa asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.
Este visto bueno del juez ocurre luego de que el sábado pasado, el narcotraficante fue trasladado del penal del Altiplano a uno en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con EU.
Aquí el comunicado:
Procedente, la extradición de ‘El Chapo’ a EU: juzgado by Aristegui Noticias
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas