Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

No se ve vacuna contra el zika en corto plazo: SSa

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 11 de mayo del 2016 a las 03:47


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri estima que la vacuna para prevención esté lista en tres años

Ciudad de México.- No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible contra el zika, pues se estima que esté lista en un lapso de tres años, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que aproximadamente en tres meses podrían empezar las pruebas en humanos de una candidata de vacuna, sin embargo en el mejor de los escenarios podría llegar en tres años.

“Se estima que la vacuna para prevención del zika se tenga en un lapso de tres años o más. No se ve en el corto plazo que vaya a haber una vacuna disponible”, afirmó.

Informó que hasta la fecha se tienen 272 casos confirmados de infección por virus zika, distribuidos en 11 estados del país, de los cuales Chiapas registra 132, Oaxaca 103, Michoacán tres, Nayarit uno, Nuevo León cuatro, Guerrero 14, Jalisco cuatro, Sinaloa uno, Tabasco cuatro, Veracruz cinco y Yucatán uno.

Del total de los casos confirmados 75 corresponden a mujeres embarazadas distribuidos de la siguiente manera: 50 en Chiapas, 21 en Oaxaca, 1 en Jalisco y 3 en Veracruz.

De estos 75 casos de mujeres en gestación se han resuelto 13 embarazos, al día de hoy sin complicaciones de Zika.

“Hoy tenemos en seguimiento 62 mujeres de las cuales a 51 ya se les hizo ultrasonidos porque algunas de ellas ya son de los últimos días de las últimas semanas, están en espera de su ultrasonido. Es hasta semana 28 de la gestación cuando por ultrasonido se puede se determinar si hay microcefalia”, apuntó.

Kuri Morales detalló que este año se concretará un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Michigan para llevar a cabo estudios experimentales de campo en México del mosquito “aedes aegypti”.

“En México se está llevando a cabo, por lo menos en lo que se refiere al control del vector, investigación en campo en nuestro país. También se está trabajando en cuestiones teóricas que no ha probado su eficacia en campo pero que se ha visto que pudiera dar su eficacia como los mosquitos modificados genéticamente”, sostuvo.

Sobre este tema explicó que se está trabajando en Baja California Sur en un proyecto de mosquitos genéticamente modificados que será financiado por una empresa privada, se va a trabajar en dos localidades de 50 mil habitantes y tendrá una duración de dos años.

Destacó la importancia de reforzar las medidas de prevención para la picadura del mosquito, ya que con la entrada de la temporada de lluvias se incrementarán los casos de Zika, Chikungunya y Dengue, tres enfermedades que contagia la picadura del mismo mosquito.

lff

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 5 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’