Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senador Melgar Bravo pide preservar Cañon del Sumidero

  Por Agencias

Publicado el martes, 13 de septiembre del 2016 a las 02:20


El Senador Luis Armando Melgar Bravo, hizo un llamado enérgico a distintas instancias federales a poner en marcha acciones

Ciudad de México.- El Senador Luis Armando Melgar Bravo, hizo un llamado enérgico a distintas instancias federales a poner en marcha acciones concretas para resolver de origen y definitivamente, el problema de los asentamientos irregulares y la contaminación que afectan el “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, ícono del Estado de Chiapas.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador chiapaneco exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que establezcan mesas de trabajo interinstitucionales con la finalidad de atender y resolver de manera expedita el tema de invasión de asentamientos irregulares dentro de dicho Parque y de la basura proveniente de los municipios aledaños a través de las corrientes de agua.

En este sentido, el Senador de la República señaló que desde 2013, se han establecido 7 nuevos asentamientos dentro del polígono del Cañón del Sumidero abarcando alrededor de 40 hectáreas pertenecientes a este Parque Nacional, afectando a miles de familias asentadas desde hace más de 30 años.

“Las autoridades locales han iniciado los trabajos de limpia para resolver de forma inmediata la problemática referida, sin embargo, para atacar este problema de fondo, es necesario realizar programas de concientización para la sociedad y que todos los residuos de los municipios cercanos a este Parque Nacional, se depositen en los sitios correspondientes”, afirmó Melgar Bravo.

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que ponga en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero.

“Resulta indispensable que se supervise a los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales funcionales, ya que de acuerdo con el Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, dichas plantas de tratamiento no están en operación actualmente”, subrayó.

Además exhortó a que las dependencias federales realicen las observaciones y recomendaciones a que haya lugar a las autoridades locales, a fin de resolver el problema de la contaminación por residuos sólidos de los municipios aledaños, que por las corrientes de agua terminan desembocando en el rio Grijalva, hecho que se ha agravado debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas en dicha región.

El también Presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, destacó la importancia del Cañón del Sumidero como motor económico y de generación de empleos en la región, ya que es un referente obligado por su belleza y atractivo natural, para el turismo nacional y extranjero, con la derrama económica que ello representa.

Cabe señalar que el “Parque Nacional Cañón del Sumidero” comprende parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando y cuenta con una superficie de 217.894,190.00 m², la cual es el hábitat de mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas.

“El Cañón del Sumidero proporciona beneficios al ambiente como la regulación en la composición química de la atmósfera; regulación del clima; protección de cuencas; captación y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas; protección contra la erosión y control de sedimentos; generación de biomasa y de nutrientes para actividades productivas; control biológico de plagas y enfermedades; mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros. También es un sitio de protección de importancia internacional por los procesos hidrológicos y ecológicos que se desarrollan, así como la diversidad biológica que sustenta”, finalizó Melgar.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 5 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 5 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 7 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’